Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

UE: reformas electorales y nombramientos de magistrados "no cumplen" con recomendaciones

Mayo 06, 2021 03:20 PM

La Unión Europea considera que las recientes reformas electorales y nombramiento de los magistrados del Consejo Supremo Electoral “no cumplen” con las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2011 y las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Consejo de Derechos Humanos, hacia Nicaragua.

El Portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano, señaló que la Unión Europea toma nota de la reforma de la ley electoral aprobada por la Asamblea Nacional y el nombramiento de los nuevos magistrados del CSE.

LEER MÁS: Precandidatos presidenciales rechazan a magistrados electorales orteguistas electos

“Desafortunadamente, ambos no cumplen con las recomendaciones (...) Estas decisiones no son el resultado del diálogo entre el gobierno y los grupos de oposición, que la UE ha pedido repetidamente. Constituyen un paso más hacia una solución inclusiva, democrática y pacífica a la actual crisis política en Nicaragua”, señalan.

En la declaración, la UE reitera que seguirá aplicando una política de compromiso constructivo y crítico con las autoridades nicaragüenses “utilizará todos sus instrumentos relevantes para apoyar el estado de derecho y unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”

Al respecto, el eurodiputado José Ramón Bauzá, cuestionó a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, ¿Consideran el Alto Representante y el Servicio de la Acción Exterior que la Unión Europea puede reconocer el resultado de las elecciones en Nicaragua si se celebran en las condiciones actuales?

SEGUIR LEYENDO: Luis Almagro solicita incluir tema de Nicaragua en próxima sesión de la OEA

Para Bauzá, las recientes medidas del régimen sandinista están dirigidas a dificultar la acción de la oposición y garantizar unas elecciones a la medida de Daniel Ortega.

“Las más recientes medidas han sido el nombramiento de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, candidatos oficialistas en su práctica totalidad, así como la aprobación de una reforma de la ley electoral marcadamente represiva”, señala Bauzá.

Según el eurodiputado, los nicaragüenses necesitan una reforma del CSE y una legislación electoral que garantice unas elecciones creíbles, inclusiva y transparentes “han sido algunas de las exigencias planteadas por la Organización de Estados Americanos, estas recomendaciones fueron igualmente recogidas por el Parlamento Europeo en su resolución sobre Nicaragua de octubre 2020 aprobada por una abrumadora mayoría”

Hoy los magistrados del CSE fueron juramentados por la Asamblea Nacional controlada por el partido gobernante en el país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora