Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüenses en el Mundo demandan a OEA medidas para "evitar legitimidad" de Daniel Ortega

Mayo 26, 2021 02:10 PM

La organización Nicaragüenses en el Mundo NEEM, este miércoles envió comunicación urgente a los Representantes de los Estados Miembros del Consejo Permanente la Organización de Estados Americanos OEA en la que demanda que el Secretario General de la OEA tomen medidas para evitar la legitimación del régimen de Daniel Ortega, por su incumplimiento con la resolución que tomó la OEA en octubre del año pasado.  

“NEEM demanda que el Secretario General de la OEA rinda un informe exhaustivo al 30 de mayo sobre el estado de los acuerdos y calendarios, tal y como lo acordó la Asamblea General de la OEA. NEEM asimismo demanda que la OEA adopte todas las medidas a su alcance para evitar la legitimación de este régimen autoritario mediante el apoyo a unas elecciones sin los estándares necesarios, puesto que ello permitiría el establecimiento y la consolidación de una dictadura permanente en Nicaragua”. Cita parte de la misiva. 

Lea También: Nicaragüenses en el Mundo realizan plantón en la OEA exigen desconocer al régimen Ortega-Murillo

Asimismo, Nicaragüenses en Mundo le recordó al Consejo Permanente de la OEA que “el 22 de octubre de 2020 la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos aprobó la resolución titulada “RESTABLECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA MEDIANTE ELECCIONES LIBRES Y JUSTAS”, Hasta la fecha el régimen Ortega-Murillo no ha cumplido una sola de las recomendaciones formuladas por la OEA en esta resolución. Por el contrario, ha agravado aún más la situación de los derechos humanos”.

Detallan que Ortega "no ha respetado el orden constitucional, los derechos humanos y las libertades fundamentales, a fin de celebrar elecciones nacionales, presidenciales y legislativas libres y justas en Nicaragua, en cumplimiento de sus compromisos y deberes fundamentales articulados en la Carta Democrática Interamericana".

Así mismo el régimen no acepta el "despliegue amplio  y efectivo de misiones de observación electoral integradas por observadores internacionales independientes y acreditados en el proceso electoral de Nicaragua".

Leer más: Nicaragüenses en el mundo demandan a la OEA declare ilegitimidad del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Tampoco el régimen ha realizado "negociaciones incluyentes y oportunas" con la oposición, sobre las reformas electorales que garanticen elecciones libres y justas.

                                                     

Nicaragüenses en el Mundo, urgen a la OEA a dar ese informe, ya que estamos a cinco días de culminar mayo, que fue el plazo establecido para los compromisos sobre reforma electoral, y el régimen los ha desoído. 

 La organización señala que la violencia estatal se ha generalizado y legalizado de forma arbitraria, despiadada y en total impunidad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora