Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Filtran encuesta de Cid Gallup, estas son las personalidades políticas de mayor simpatía

Mayo 28, 2021 04:20 PM

La firma encuestadora CID Gallup realizó un estudio de opinión pública en Nicaragua, el cual refleja que la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro es una de las personalidades políticas con mayor aceptación entre los nicaragüenses; sin embargo, Daniel Ortega tiene probabilidades de ganar en unas elecciones con un 30%.

La firma preguntó ¿Qué candidato tiene mayor probabilidad de ganar las elecciones y ser próximo presidente?, La mayoría de los entrevistados opina que Daniel Ortega tiene las mayores posibilidades de ganar las elecciones nacionales. En segundo lugar, se ubica Cristiana Chamorro, pero una importante parte de la población manifiesta incertidumbre en esta pregunta.

En esa consulta, Daniel Ortega obtuvo el 30%, Cristiana Chamorro 21%, no contestó 20%, Medardo Mairena 7%, Arturo Cruz 6%, Juan Sebastián Chamorro 5%, Félix Maradiaga 4%, Miguel Mora 3%, Rosario Murillo 3%.

Respecto a las personalidades políticas que tienen la mayor aceptación e imagen favorable Cristiana Chamorro se ubica con 53%, Carlos Fernando Chamorro 50%, Medardo Mairena 47%, Juan Sebastián Chamorro 45%, Miguel Mora 44%, Félix Maradiaga 43%, Daniel Ortega 39%, Rosario Murillo 35%, José Adán Aguerri 33%, Arturo Cruz 29%, George Henríquez 24%, Enrique Sáenz 26%, María Eugenia Alonso 24%, Luis Fley 21%.

Cristiana Chamorro es la figura política con más opiniones favorables en la actualidad, Carlos Fernando Chamorro se ubica en segundo lugar, mientras que el líder campesino Medardo Mairena está en el tercer lugar. La encuestadora hizo hincapié en que al restar las opiniones negativas de las positivas se observa que quienes poseen una opinión mayormente positiva entre la población son Cristiana Chamorro, Carlos F. Chamorro, y Juan Sebastián Chamorro. La opinión más desfavorable la reciben Luis Fley, Rosario Murillo y Daniel Ortega.

Respecto a las agrupaciones políticas preferidas, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se ubica en un 32%, Unidad Nacional Azul y Blanco 4%, Ciudadanos por la Libertad 2%, otras 2%, mientras ninguno 56%; es decir que la mayoría de la población no apoyan los partidos políticos en el país. Entre los que sí tienen partido de preferencia es el FSLN el que más seguidores tiene. “Ninguna de las agrupaciones de la oposición recibe un apoyo en doble dígito”, detallan.

Dichas elecciones serán claves para Nicaragua, ya que estarán en juego 42 años de dominio casi total de Ortega sobre la política nicaragüense.

Ortega, de 75 años y que el 10 de enero cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidió por primera vez el país de 1985 a 1990.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora