Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

España demanda a Ortega: liberen a Cristiana Chamorro y desocupen su casa

Junio 04, 2021 11:07 AM

El gobierno de España a través de un comunicado se pronunció en contra de las acciones que el régimen de Daniel Ortega está realizando en contra de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro y exigió que se libere y que la policía salga de su casa. El régimen de Daniel Ortega allanó la vivienda de Chamorro Barrios con una orden de una jueza sandinista. Ortega y su esposa la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo mantienen un control absoluto de todos los poderes del Estado, la policía, fiscalía y Ejército.

"Estas medidas deben ser revertidas, poniendo fin de manera inmediata a la retención de la Sra. Chamorro y desocupando su domicilio, así como garantizarse el libre ejercicio de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y actores sociales y políticos” dice el comunicado.

Lea Además: Unión Europea insta a que se "libere inmediatamente" a Cristiana Chamorro

El pasado 2 de junio la jueza Karen Altamirano giró una orden de captura en contra de la opositora Cristiana Chamorro Barrios quien enfrenta una investigación por supuesto delito de lavado de dinero a través de la fundación Violeta Barrios de Chamorro, ese mismo día agentes policiales de operaciones especiales DOE dirigidos por el director de la dirección de Auxilio Judicial, comisionado general Luis Alberto Pérez Olivas, ingresaron a la casa de Chamorro. Algunos juristas como el Dr. José Pallais han denunciado que Ortega mantiene como "rehén" a Chamorro, ya que su intención es negociar con Estados Unidos para que le quiten las sanciones a su esposa, tres de sus hijos y funcionarios sancionados por violar derechos humanos y corrupción.

“España expresa su preocupación por la detención e inhabilitación de la precandidata y presidenta de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro Barrios, y por el continuo hostigamiento a periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua. Estos graves hechos y la actual dinámica política reducen los espacios de diálogo y convivencia en Nicaragua y ponen en riesgo la legitimidad democrática de las elecciones generales del próximo 7 de noviembre” cita parte de la misiva del gobierno de España.

Diferentes organismos internacionales, así como gobierno se han pronunciado en contra de estas acciones del régimen de Daniel Ortega condenando y exigiendo se respeten los derechos de Cristiana Chamorro y que sea puesta en libertad.

Lea Además: EE.UU. cree que una posible inhabilitación de Chamorro refleja el temor de Ortega

Por su parte El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, consideró que el arresto domiciliario e inhabilitación de la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro denota una "falta de confianza" del Gobierno de Daniel Ortega en su apoyo popular.

"Cuando oigo a nuestros homólogos nicaragüenses hablar de todas las cosas positivas que el Gobierno ha hecho para el pueblo, dado todo eso, supondría que recibirían con agrado el juicio del pueblo en unas elecciones libres y justas. Aparentemente no es así", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora