Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Suiza demanda a Ortega reconsidere postura, ante "creciente represión"

Junio 08, 2021 11:00 AM

El jefe de la División de las Américas del Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza Mirko Giulietti a través de una publicación en su red social de Twitter se pronunció por las acciones que el régimen de Daniel Ortega ha intensificado en contra de los opositores nicaragüenses, así como con periodistas independientes y defensores de derechos humanos. Giulietti pidió al régimen a reconsiderar su posición.

“Elecciones justas y libres constituyen una salida a la crisis en Nicaragua. Suiza está profundamente preocupada por la creciente represión estos últimos días contra opositores, periodistas y Defensores De Derechos Humanos y pide a las autoridades que reconsideren su postura” cita la publicación del diplomático suizo.

Recuerde Leer: EE.UU prepara sanciones contra régimen de Ortega por arresto de Chamorro

La voz de Giulietti se suma a la de los gobiernos de Francia, Alemania y España, que en una semana emitieron fuertes comunicados demandando la libertad de Cristiana Chamorro y ahora de Arturo Cruz. Estados Unidos anunció la semana pasada que están valorando sanciones para régimen de Nicaragua y están hablando con sus homólogos de Europa.

Para Francia las detenciones de los aspirantes presidenciales son incompatibles con "un proceso electoral libre, sincero y transparente". El Reino Unido mostró "preocupación por las inaceptables medidas" del régimen. Parlamentarios europeos solicitaron a Josep Borrel que aplique la cláusula democrática que podría dejar por fuera a Nicaragua del Acuerdo de Asociación, ADA, o Tratado de Libre Comercio con Unión Europea. 

"Estas medidas deben ser revertidas, poniendo fin de manera inmediata a la retención de la Sra. Chamorro y desocupando su domicilio, así como garantizarse el libre ejercicio de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y actores sociales y políticos” dice el comunicado de España.

Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. dijo el pasado viernes que EE. UU. está en “conversaciones” con gobiernos de Europa y Latinoamérica que ‘comparten la preocupación’ por la situación en Nicaragua, para no “responder de manera unilateral”.

Lea También: Parlamentarios europeos piden activar cláusula democrática que sacaría a Nicaragua de Acuerdo de Asociación

“Lo que está pasando en Nicaragua debe ser preocupante para toda la región (…) ni están fingiendo la democracia”, argumentó el asesor del presidente Joe Biden.

El funcionario agregó que el gobierno nicaragüense ha cerrado la puerta a la negociación y no ha “demostrado interés ni en hablar” con EE. UU.

Estados Unidos planea usar una ley aprobada por el Congreso en el 2018 -conocida como Nica Act- que permite imponer sanciones a funcionarios o exfuncionarios nicaragüenses, dijo a la Voz de América Juan González.

Para este mes de junio, está previsto que se apruebe en el Congreso, la Ley Renacer, que impone también sanciones directamente al dictador Daniel Ortega y a más militares.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora