Congresistas piden a Joe Biden respuesta "firme y rápida" para frenar dictadura de Daniel Ortega

Al menos 17 congresistas firmaron y enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que instaron a una respuesta “firme y rápida” del gobierno Norteamericano contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, el cual en las últimas semanas ordenó el arresto de cuatro aspirantes presidenciales, líderes opositores y ex guerrilleros sandinistas.  
 
“Consolidación de una dictadura de partido único. Como sabrá, en poco más de una semana el régimen ha detenido ilegalmente a siete líderes de la oposición y varias otras personas afiliadas a la oposición política u organizaciones no gubernamentales. Todos se enfrentan a cargos legales sin mérito, sin pruebas sustanciales, como parte de un esfuerzo concertado para criminalizar la disidencia”, reza la misiva.

LEER MÁS: EE.UU. preocupado por la existencia de "actores negativos" externos en América Central

Además, los congresistas señalan que las detenciones se consideran graves violaciones de derechos humanos y advierten que Ortega mantiene un “rápido ritmo” de la represión, por lo cual apuntará a jóvenes activistas, periodistas y líderes religiosos.

“La proximidad a las elecciones de Nicaragua no es casualidad. Ortega pretende silenciar a sus contrincantes e impedir un proceso electoral libre y justo. Cualquier esperanza de un proceso electoral legítimo se está deteriorando rápidamente con esta campaña sancionada por el estado para eliminar a la oposición política”, señalan.

Ante las acciones del régimen Ortega-Murillo, los congresistas señalan que Ortega merecen una respuesta “inequívoca e inmediata”, por eso insistieron en una respuesta conjunta con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Lo instamos a que continúe trabajando con el Departamento del Tesoro para aplicar más medidas específicas contra las personas del ejército, la policía y el ministerio de justicia que han ordenado y llevado a cabo estas violaciones de derechos humanos. Se debe hacer todo lo posible para coordinar las sanciones con Canadá, la Unión Europea y los socios regionales en América Latina y el Caribe. También le pedimos que ejerza el liderazgo de los Estados Unidos dentro del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para revisar las consecuencias de las violaciones de Nicaragua a la Carta Democrática Interamericana y su prolongado incumplimiento de las reformas electorales encomendadas por la OEA”, refieren.

SEGUIR LEYENDO: Sánchez le dice a Ortega que "juegue limpio" y libere a los opositores en Nicaragua

Asimismo, llamaron a la administración a sumar esfuerzos con los socios estadounidenses e internacionales “aplicar una presión diplomática y económica específica en el círculo íntimo del régimen de Ortega mientras minimizan las consecuencias residuales para el pueblo nicaragüense”

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ