Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EE.UU. enfatiza el miedo de Ortega a cualquier oposición con miras a elecciones

Julio 07, 2021 08:22 AM

(EFE).- La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung, condenó "enérgicamente" este martes los nuevos arrestos de dirigentes estudiantiles y campesinos en Nicaragua, que, a su juicio, enfatizan "el miedo del régimen (de Daniel Ortega) a cualquier oposición".

"Condenamos enérgicamente los últimos arrestos de medianoche del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua", señaló la diplomática en un mensaje enviado a los medios de comunicación por la embajada estadounidense en Managua.

Recuerde Leer: Embajador de EEUU: un gobierno sólo se elige en comicios libres

"La detención arbitraria de líderes de los movimientos estudiantil y campesino -y de otro candidato presidencial- enfatiza el miedo del régimen a cualquier oposición", sostuvo Chung.
                                                 
La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, un consuegro del presidente Ortega, detuvo la noche del lunes al líder campesino y aspirante presidencial de la disidencia Medardo Mairena, y a otros dos dirigentes del campo.

Además capturó al líder estudiantil Lesther Alemán, el joven que increpó en público a Ortega durante el diálogo nacional de hace tres años, con lo que ahora suman 21 los líderes opositores encarcelados, más otras 5 personas vinculadas a ellos, desde el 28 de mayo pasado.

SEIS ASPIRANTES PRESIDENCIALES DETENIDOS

Mairena, líder del movimiento campesino nicaragüense anticanal, es el sexto aspirante a la Presidencia de la oposición arrestado en este país centroamericano, que vive una crisis social, política y de derechos humanos desde el 18 de abril de 2018.

Aparte de Mairena, la Policía nicaragüense ha arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

LEER MÁS: Líder estudiantil Lesther Alemán: Ortega es una "fiera herida" capaz de todo

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, cinco dirigentes opositores, un periodista, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, dos extrabajadores de una ONG, y un conductor de Cristiana Chamorro.

La defensora de los derechos humanos Vilma Núñez afirmó este martes que la estrategia de Ortega para "perpetuarse en el poder" consiste en causar el "exterminio" de sus adversarios.

Núñez, una veterana activista y directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), utilizó la palabra "exterminio" para describir las acciones contra la oposición.

"Si hay que ponerle un nombre a esa estrategia, es exterminio. Usando la destrucción de la institucionalidad que venía impulsando desde antes de 2007, agregó el uso de la fuerza pública, Policía abiertamente y Ejército con actitud encubierta, (...), cuerpos armados irregulares, reorientar en función del exterminio las estructuras partidarias", explicó Núñez.

Nicaragua vive semanas convulsas tras las detenciones de líderes opositores que se producen de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca la reelección por cinco años más.

El mandatario, que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos y los ha tildado de "criminales".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora