Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cancilleres de los 27 países de Unión Europea discutirán el lunes la crisis de Nicaragua

Julio 09, 2021 11:10 AM

El Grupo de los 27 ministros de relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán este próximo lunes para discutir la crisis socio política de Nicaragua y el caso de Etiopía, informó Europa Press, que destaca las últimas declaraciones del Alto Representante, Josep Borrell sobre las preocupación por la represión sin freno del dictador Daniel Ortega.

"Tanto el Alto Representante, Josep Borrell, como la mayoría de Estados miembros comparten la preocupación por la deriva autoritaria de Daniel Ortega, que se ha evidenciado con la detención de periodistas, activisitas y opositores, incluyendo varios candidatos presidenciales a los comicios de noviembre" dice Europa Press

LEER MÁS: Chile rechaza "persecución" a dirigentes de la oposición en Nicaragua

Por ello, la UE ya ha iniciado los trabajos técnicos para ampliar el régimen de sanciones contra la cúpula nicaragüense, siguiendo el marco adoptado en 2019 y que afecta a seis individuos responsables de la persecución política en el país centroamericano. Así las cosas, la UE mandará un mensaje duro a Managua, aunque no se esperan decisiones en firme el lunes.

Parlamento urgió por sanciones

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución en la que pide al Consejo de la Unión Europea y a los Estados miembros que “amplíen rápidamente” la lista de personas y entidades que deben ser objeto de sanciones en Nicaragua, incluidos el dictador Daniel Ortega, su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo y su “círculo íntimo”.

SEGUIR LEYENDO: Canciller panameña aboga por no reproducir otra Venezuela en Nicaragua

El texto fue aprobado con 629 votos a favor con el respaldo de distintos grupos parlamentarios que condenaron todas las acciones represivas del régimen contra partidos de la oposición y sus miembros, periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, estudiantes, pueblos indígenas, defensores de los derechos humanos y la sociedad civil.

“Ampliar rápidamente la lista de personas y entidades que deben ser sancionadas, incluidos el presidente y el vicepresidente de Nicaragua y su círculo íntimo, teniendo especial cuidado de no dañar al pueblo nicaragüense”, indica la resolución.

Investigar inversiones

La resolución, también contempla solicitar al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que establezca la "coordinación necesaria" con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. con el fin de garantizar la seguridad financiera internacional frente a las "operaciones ilícitas" del régimen Ortega-Murillo y sus colaboradores, así como sus relaciones comerciales y activos en diversos países europeos; subraya que "Nicaragua figura en la lista negra del GAFI desde octubre de 2020".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora