Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Arranca verificación en Nicaragua, más de 4 millones 300 mil suman el padrón activo y pasivo

Julio 24, 2021 10:10 AM

Desde tempranas horas de la mañana miles de ciudadanos llegaron a los 3,106 Centros de verificación habilitados por el Consejo Supremo Electoral en Nicaragua. Durante esta semana el CSE eliminó más de 1,103 centros de votación, alejando el voto domiciliar, según expertos electorales.

Según datos del CSE, más de 4 millones 300 mil nicaragüenses tendrían que verificarse, que es la cifra de los que están en el padrón activo y pasivo.

LEER MÁS: Alianza CxL señala "inconsistencias graves" en padrón electoral, denuncian eliminación de más de mil Centros de votación

Magistrados electorales sandinistas asistieron a la apertura de los centros de votación. Se observó temprano a la presidenta de este poder del Estado, Brenda Rocha en el Colegio San Martín ubicado en el barrio Monseñor Lezcano y a los magistrados Mayra Salinas, Alma Nubia Blatodano y Cairo Amador en el Colegio República de Cuba.

“Hay una fila muy importante, bastante grande eso significa que el pueblo está haciendo uso de su derecho ciudadano para participar en las elecciones del 7 de noviembre, hemos visto que se está cumpliendo la instrucción de darles preferencia a las madres que vienen con niños, de darle preferencia a las embarazadas, a los discapacitados, está muy bien organizado porque ustedes pueden ver que hay dos aulas, en una tienen verificación y en otra cambio de domicilio, todo eso facilita el proceso, la gente está contenta de que está haciendo muy bien atendida, nosotros nos sentimos como magistrados y magistradas que estamos haciendo este recorrido muy satisfechos de ver a la población que la población está desbordada”, dijo la magistrada Salinas.

Por su parte, el magistrado sandinista Cairo Amador dijo que "no se ha decidido" si habrá o no observación electoral y "en cualquiera de los casos, los grandes observadores vamos a ser nosotros mismos", declaró a La Prensa.

La magistrada rojinegra Alma Nubia Baltodano, dice que su filiación partidaria no tiene nada que ver su labor como magistrada electoral. Tanto Baltodano como la presidenta Brenda Rocha asistieron al acto de celebración del 42 aniversario del 19 de julio y fueron abrazadas y exaltadas por el dictador Daniel Ortega.

SEGUIR LEYENDO: Alianza estudiantil llama a participar en la verificación electoral en Nicaragua

"Nosotros respondemos a la constitución y respondemos a nuestras leyes para eso fuimos electos para velar porque se cumplan lo establecido en nuestra constitución y nuestras leyes" y ¿no influye que sea sandinista?, cuestionó la colega Leonor Álvarez  "eso nada tiene que ver lo importante es la labor por la cual fuimos creados y nombrados" cuestionó la magistrada rojinegra. 

Brenda Rocha, presidenta del CSE se verificó en el colegio Salvador Mendieta, ubicado en el distrito 5 de Managua. 

“Recomendaciones en cuanto al tema de seguridad e higiene con todas las condiciones en cada centro de votación e igualmente se les mandó las mascarillas a los técnicos con tiempos que están haciendo esta verificación”, dijo Rocha.

Pese a la represión, asedio y encarcelamientos de presos políticos diferentes organizaciones políticas, civiles y juveniles han llamado al pueblo nicaragüense a verificarse no para avalar un proceso electoral viciado, sino para estar preparados ante cualquier eventualidad electoral.

LEER MÁS: ¿Rosario Murillo candidata presidencial?, hipótesis ante "acelerada demencia senil" de Ortega, dice militar en retiro

Los centros de verificación cerrarán a las 5:00 pm, pero si aún hay personas haciendo fila a esa hora, los centros cerrarán hasta que se vayan todos. La verificación se realiza este 24 y 25 de julio.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora