"Daniel Ortega es el traidor de la patria", responden esposas de precandidatos presidenciales acusadas por fiscalía en Nicaragua

Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de los precandidatos presidenciales presos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente, rechazaron la acusación que por supuesta "traición a la patria" anunció el Ministerio Público en su contra por pedir la libertad de sus cónyuges.

"Solo hay un traidor a la patria y es Daniel Ortega quien ha abusado de instituciones" refutó Cárdenas en una rueda de prensa virtual donde estuvieron acompañadas de su abogado. 

Lea Además: Berta Valle: mi esposo no es terrorista ni delincuente, al concluir gira por Washington donde denunció a Daniel Ortega

"Daniel Ortega nos ha acusado a Vicky y a mí con la misma ley que aplicó a los candidatos presidenciales, Ortega parece que esta tan nervioso para asegurarse que nadie se postule" expresó Berta Valle.

Para Valle las acciones de criminalización en su contra "confirman que Daniel Ortega se siente vulnerable y hará de todo para mantenerse en el poder" y argumentó que "no se trata de traición o de soberanía, si no que es un asunto de derechos humanos de los nicaragüenses". 

                                                

Desde hace 50 días ambas han demandado la liberación de sus esposos en diferentes espacios a nivel internacional. La semana sostuvieron más de 30 reuniones con más de 100 personas para denunciar la violación de derechos humanos en Nicaragua "anoche me convertí en último objeto de represión de Daniel Ortega" reclamó Victoria Cárdenas.  
 
"Pasé la última semana en Washington abogando por la libertad de mi esposo y presos políticos (...) y denunció que ahora se convirtió en "una traidora a la patria por pedir la liberación de mi esposo...mi único delito es abogar por la libertad" dijo Cárdenas. 

SEGUIR LEYENDO: ¿Rosario Murillo candidata presidencial?, hipótesis ante "acelerada demencia senil" de Ortega, dice militar en retiro

Cárdenas recordó que con siete precandidatos presidenciales presos, su "conclusión objetiva es que no habrá candidato de oposición que se postule a Ortega, porque todos han sido bloqueados para postularse".

Según la nota de la fiscalía "la semana pasada Berta Adelma Valle Otero y Victoria Eugenia Cárdenas Lacayo, sostuvieron varias reuniones con senadores, congresistas y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos; reuniones en las que solicitaron utilizar "mecanismos de presión en contra de Nicaragua", expresa el Ministerio Público.

                                                    

La fiscalía indica que "existen claros indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense" y "públicamente han solicitado en distintos foros internacionales la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidiendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del Estado de Nicaragua, sus instituciones y ciudadanos"

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ