Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Congresistas: pueblo de Nicaragua ha sufrido demasiado, al aprobar en comité de relaciones exteriores Ley Renacer

Julio 29, 2021 07:30 AM

El Congresista Chris Smith se mostró muy conmovido por la escalada represiva en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega, que mantiene a casi 150 presos políticos en las cárceles incluidos líderes de la oposición y ha obligado a miles al exilio. Ahora solo falta que el congreso y el senado en el pleno aprueben esta iniciativa de ley. 

"Aprobemos es te proyecto de ley. El pueblo de Nicaragua ha sufrido demasiado" expresó durante la discusión de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral 2021, conocida como Ley Renacer Act.

Smith republicano por Nueva Jersey,  dio su apoyo firme a la Ley Renacer presentada por los Congresistas Albio Sires, demócrata y María Elvira Salazar, republicana.

PUEDE LEER: Daniel Ortega acusa a EEUU de estar detrás de manifestaciones en Cuba sin ofrecer pruebas

Recordó que la semana pasada escuchó el testimonio de Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de los precandidatos presidenciales encarcelados, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, así como la denuncia que hizo la defensora de Derechos Humanos, Bianka Jagger en la Comisión Tom Lantos del Congreso de EEUU. 

La Ley RENACER debe aprobarse e implementarse lo antes posible. Con esto, se deberá implementar una extensa investigación por mandato legal de la corrupción de la familia Ortega y el círculo de poder, y una investigación similar en profundidad de la interferencia rusa en Nicaragua. RENACER, que en español significa renacimiento, enviará una señal de esperanza a los nicaragüenses y también una señal inequívoca a Ortega de la voluntad estadounidense e internacional de colaborar para detener los designios dinásticos de consolidar una dictadura dinástica al estilo de Corea del Norte en medio de las Américas " citó Smith de la declaración de Jagger urgiendo la aprobación de Renacer. 

                                                     

Por su parte Albio Sires urgió al pleno del congreso y senado aprobar la Ley, esto tras la acusación que realizó el Ministerio Público en Nicaragua contra Victoria Cárdenas y Berta Valle, con quienes se reunió la semana pasada cuando ambas denunciaron en Washington la detención de sus esposos y demandaron su libertad.

LEER MÁS: Daniel Ortega "con imperio no hay espacio para negociación" acusa a EEUU de "boicotear" elecciones

"Ambas mujeres han sido condenadas ahora por cargos falsos de traición solo por pedir la liberación de sus maridos. Ahora insto a la Cámara y al Senado a que sometan a votación este proyecto de ley para que podamos seguir apoyando al pueblo nicaragüense" dijo Sires.

                                                   

El proyecto de ley Renacer establece sanciones particulares para el régimen de Daniel Ortega, como:
 
Poner restricciones a las instituciones financieras internacionales relacionadas con Nicaragua;
Utilizar sanciones específicas para promover elecciones democráticas;

Instruir al Departamento de Estado y al Tesoro para desarrollar y coordinar una estrategia de sanciones con nuestros socios diplomáticos;

Incluir a Nicaragua en la lista de países sujetos a sanciones por corrupción;

Requerir un informe clasificado sobre la participación de miembros de la familia Ortega y funcionarios del gobierno de Nicaragua en la corrupción;

Requerir un informe clasificado sobre las actividades de la Federación de Rusia en Nicaragua;

Requerir un informe sobre abusos a los derechos humanos en el interior de Nicaragua; y
Apoyar los medios de comunicación independientes y la libertad de información en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora