Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Senador Marco Rubio pide a Joe Biden reunirse con familiares de presos político y fortalecer "sanciones"

Julio 30, 2021 01:00 PM

El senador de Estados Unidos por la Florida, Marco Rubio, sostiene que la encarcelación de los siete candidatos presidenciales opositores, es un intento “insolente” de consolidar otra dictadura en Latinoamérica, al estilo de las que existen hoy en Cuba y Venezuela, por lo cual pidió al presidente estadounidense Joe Biden reunirse personalmente con los familiares de los presos políticos actualmente encarcelados.

“Daniel Ortega para mantenerse en control, ha pasado de fomentar el caos en las calles y la violencia contra manifestantes a simplemente encarcelar a sus oponentes electorales”, expresó Rubio en un artículo de opinión de El Nuevo Herald. 

No es la primera vez que vemos una ola de represión masiva por parte del régimen de Ortega, refiere Rubio quien recordó que en 2018, al menos 320 nicaragüenses fueron asesinados en manifestaciones contra el gobierno, en su mayoría por parte de las fuerzas de seguridad sandinistas.

LEER MÁS: Comité de Relaciones Exteriores del Congreso aprueba Ley Renacer

Para el senador, Estados Unidos no puede guardar “silencio” mientras los derechos humanos de los nicaragüenses son golpeados por un dictador en el hemisferio occidental debido a que “colapso” de la democracia en Nicaragua representa una “amenaza” para los ciudadanos y para la estabilidad de la región, “con el riesgo de enviar olas aún mayores de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos”. 

Ante esto, Rubio explicó que las dictaduras socialistas suelen ayudarse unas a otras, por lo cual Estados Unidos no puede permitir que Ortega continúe en su camino antidemocrático hacia el autoritarismo de la extrema izquierda porque otros países lo seguirán.

Por eso, el senador llamó a la administración Biden a actuar en favor de los nicaragüenses y seguir responsabilizando al régimen de Ortega por sus flagrantes violaciones a los DDHH, por lo cual instó al Congreso a aprobar la ley RENACER la cual busca impulsar las elecciones democráticas en noviembre del 2021. 

SEGUIR LEYENDO: Convención de Ciudadanos por la Libertad ratifica fórmula presidencial, Óscar Sobalvarro y Berenice Quezada

“El proyecto de ley incluye sanciones selectivas, en coordinación con Canadá y la Unión Europea, contra Ortega y funcionarios del régimen. Necesitamos asegurarnos que nuestra respuesta se dirija también a quienes ayudan al régimen dictatorial de Ortega”, explicó 

Además, el proyecto bipartidista también requiere esclarecer abusos de DDHH por parte de las fuerzas de seguridad de Nicaragua e impone una supervisión sobre las instituciones financieras internacionales que han permitido que el régimen se beneficie de préstamos multilaterales.

En el artículo de Opinión, Rubio manifestó que la ley Renacer requiere que el secretario de Estado Blinken informe sobre las acciones de Rusia para apoyar económicamente al régimen de Ortega.

“Insto a la Administración Biden a fortalecer las sanciones a los funcionarios del régimen según lo establecido en la ley NICA, la cual el Congreso aprobó y el presidente Trump firmó en el 2018”, indicó 

Rubio propuso que el secretario Blinken debe utilizar los principios enunciados en la Carta Democrática Interamericana, para poder coordinar tanto con la Organización de Estados Americanos como con el secretario general Luis Almagro y enviar un mensaje claro de oposición a la represión del régimen de Ortega.

“Instar enérgicamente por la liberación de todos los presos políticos. Además, la Administración Biden también debería convocar una reunión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para crear conciencia internacional sobre este tema y así restablecer la coordinación multilateral”, enfatizó

LEER MÁS: Daniel Ortega "con imperio no hay espacio para negociación" acusa a EEUU de "boicotear" elecciones

Por último, Rubio pidió al presidente Biden que se reúna personalmente con los familiares de los presos políticos actualmente encarcelados “Debemos asegurarnos que EEUU siga escuchando su clamor por la libertad. Está en juego el futuro de la democracia en nuestro hemisferio”

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora