Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Congresistas reclaman a directora del FMI por financiamiento a régimen en Nicaragua

Septiembre 24, 2021 03:50 PM

Los congresistas Albio Sires y Mark Green enviaron una carta a Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que cuestionaron el financiamiento sin restricciones al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, pese al “terrible” historial de violaciones a derechos humanos desde 2018.

 Además, los congresistas instaron al FMI a adoptar una “política” que prohíba los préstamos del FMI hasta que se celebren elecciones libres y justas en la nación.

“Estamos profundamente preocupados por la reciente decisión del Fondo Monetario Internacional de desembolsar 353.5 millones a Nicaragua bajo el mecanismo especial de derechos de giro, apoyamos el uso de este mecanismo para ayudar a los gobiernos democráticos que rinden cuentas a sus ciudadanos mientras se recuperan del covid-19”, reza la misiva.

LEER MÁS: UNAB denuncia graves violaciones de derechos humanos a reos políticos en Nicaragua

En la carta, los senadores señalan al FMI que Daniel Ortega preside un “distanciamiento unipartidista” que se vuelve cada vez más represivo, por lo cual consideran negativo brindar financiamiento sin restricciones.

“Da la impresión de que la comunidad internacional tiene la intención de normalizar y legitimar su brutal represión de los derechos humanos, incluida la detención de líderes opositores que se encuentran encarcelados ilegalmente en Nicaragua por su régimen”, apuntan

En este sentido, Sires y Green sostienen que la comunidad internacional tiene la “obligación” de defender los derechos fundamentales y la dignidad humana del pueblo nicaragüense y oponerse a cualquier ayuda financiera que beneficie de “manera abrumadora” al régimen Ortega Murillo.

“El terrible historial de derechos humanos del régimen de Ortega está bien documentado y publicado. En 2019, un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que los actos de violencia, tortura y ejecuciones extrajudiciales del régimen contra manifestantes pacíficos constituyeron crímenes de lesa humanidad”, señalan

SEGUIR LEYENDO: Ordenan juicio en Nicaragua contra gerente de La Prensa y líderes opositores

Sobre el mecanismo especial de derechos de giro, los congresistas manifestaron que existe  evidencia que sugiere que Ortega no usará estos fondos para el propósito previsto “cuando comenzó la pandemia, Ortega desapareció de la vista pública durante más de un mes. Su gobierno nunca cerró negocios ni emitió órdenes de quedarse en casa y llevó a cabo grandes manifestaciones políticas. También tomó medidas extraordinarias para desinflar el número de muertos, clasificando erróneamente las muertes de covid y ordenando entierros secretos a medianoche”

Ante esto, los senadores instaron a la Junta Directiva del FMI a considerar el uso de herramientas más específicas para impulsar la liquidez de los gobiernos elegidos democráticamente, por lo cual piden condicionar el financiamiento a Ortega. 

“Instamos a que adopte una política formal que prohíba los préstamos del FMI al régimen de Nicaragua hasta que se celebren elecciones libres y justas y organizaciones independientes documenten la mejora de las condiciones de los derechos humanos. Por último, recomendamos la implementación de salvaguardas anticorrupción, transparencia y responsabilidad”, concluyen.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora