Régimen en Nicaragua incumple reglamento "sanitario" del CSE al convocar a 4,300 eventos este fin de semana

Mientras el Consejo Supremo Electoral obliga a los partidos políticos a realizar eventos presenciales con un grupo no mayor a 200 personas, el régimen Ortega-Murillo promueve 4,300 actividades masivas.
Tomada de El 19 Digital

Este sábado inició oficialmente la campaña electoral de los partidos políticos en Nicaragua, sometidos bajo un "reglamento sanitario", creado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) dominado por magistrados afines a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

El reglamento obliga a todos los partidos políticos (principalmente a la oposición) a realizar eventos con un máximo de doscientas personas, mientras el régimen convoca a actividades masivas durante los fines de semana, sin tomar en cuenta las medidas higiénico sanitarias de prevención ante el Covid-19, orientadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para este fin de semana, la dictadura ha promovido 4,300 actividades públicas a nivel nacional.

Lea más: Nicaragua se prepara para elecciones con Ortega en busca de su quinto mandato

"La dictadura esta dando palos de ciegos... por un lado el CSE en su farsa electoral está desarrollando hace un reglamento y te manda a que no pueden haber más de 200 personas en actividades políticas y por otro lado la señora Rosario Murillo está promoviendo actividades en todo el territorio nacional sin importar las aglomeraciones y las consecuencias del Covid-19 que en Nicaragua está fuerte", explicó Luis Fley, a 100% Noticias.

"Estas son acciones contradictorias porque las decisiones que toman dentro del CSE no se alinean con las decisiones que toman la vicedictadora y y las alcaldías, quienes realizan actividades masivas en los municipios del país", añadió el dirigente del Frente Democrático Nicaragüense (FDN).

Luis Fley lamentó que con las actividades promovidas por Rosario Murillo a través de las alcaldías orteguistas, los contagios de coronavirus irán en aumento.

"Lo que se esperan son más contagios porque no hay estrategias para detener el avance del Covid-19, al contrario el régimen las esta promoviendo por que no hay restricciones ni recomendaciones para participar en los eventos que realizan las alcaldía y la dictadura con el supuesto fin de promover las ventas y los negocios", expresó el opositor, quien se encuentra en el exilio.

Lea demás: Observatorio de la covid-19 reporta 415 muertos y 1,655 casos en una semana

En el documento del Consejo Supremo Electoral, a lineado a Ortega y Murillo, los magistrados obligar a los partidos políticos a hacer sus campañas de formas virtuales, como una supuesta medida de prevención para evitar la propagación del letal virus que según cifras del Observatorio Ciudadano, esta semana Nicaragua reportó que entre la semana del 16 al 22 de septiembre de 2021 se registraron 1,655 nuevos casos sospechosos lo que representa un 23 % de incremento en el número de casos sospechosos.

El Observatorio también manifiesta que durante la semana mencionada han recibido reportes de 415 nuevos fallecidos con sintomatologías relacionadas a la Covid-19, lo que representa un 48% de incremento en relación a la semana anterior.

De acuerdo con Luis Fley, "el gobierno promueve las actividades con aglomeración de personas con la finalidad de distraer al pueblo de las calamidades que están pasando", finalizó.

Contagios van en aumento

El doctor Leonel Argüello, médico epidemiólogo independiente, lamentó que el régimen de Daniel Ortega  promueva actividades masivas aún cuando el Ministerio de Salud (Minsa) reportó durante la última semana un mayor aumento de casos de Covid-19 entre la población.

"Lo mejor que podes hacer para controlar una epidemia que es causada por un virus que es transmisible de persona a persona, es juntar personas. El virus te lo está poniendo muy fácil, si la persona está separada, el virus muere con esa persona y no sigue transmitiéndose y si las personas están juntas, el virus sigue transmitiéndose", explicó el epidemiólogo, quien se encuentra en el exilio debido al hostigamiento del régimen.

Lea también: Roberto Samcam califica de "nefasto" y "claudicante" mensaje de Agregado militar de EEUU en Nicaragua

"Cuando vos promovés actividades masivas sin un protocolo para proteger a la gente, las estas poniendo en riesgo. Esto es exactamente igual que cuando hay un incendio, en ves de poner a la gente a cuidar para que no se acerquen porque se pueden quemar o les permitís que entren o facilitas la entrada de la gente a donde está el incendio, por curiosidad la gente va a entrar y se pueden quemar", explicó el epidemiólogo, quien desde sus plataformas se encarga de brindar consejos para la prevención del Covid-19, así como del cuido de pacientes contagiados.

El reconocido médico finalizó diciendo que "todo depende la intención que tengas, si vos tenes la intención de parar el virus, separas a las personas y si tu intención es seguir propagando el virus, juntas a la gente", expresó.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ