Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dictadura sigue violando el derecho a la libertad de prensa, documentan más de 100 casos en septiembre

El diario La Prensa reportó 104 casos de violaciones a la libertad de prensa en el mes de septiembre, afectando a periodistas y medios de comunicación independientes. Deterioro de las libertades predomina en Managua.

Octubre 13, 2021 01:35 PM

El diario ocupado por la Policía Sandinista (PS), La Prensa, documentó 104 casos de violaciones a la libertad de prensa en el mes de septembre de este año, de los cuales 91 fueron perpetrados contra medios de comunicación (87.5 %) y 13 contra personas naturales. (12.5 %).

El total de casos documentados recayeron entre 15 víctimas (12 personas naturales y 3 medios de comunicación). Del total de personas naturales 7 son del género masculino y 5 del género femenino. Por noveno mes consecutivo, y manteniendo la tendencia desde que inició la crisis sociopolítica en abril del 2018, en la mayoría de los casos sistematizados los agresores son agentes estatales.

Lea además: Congresista María Elvira Salazar promete presionar para aplicar Nica Act a Daniel Ortega e investigar a testaferros 

El pasado 29 de septiembre, la dictadura a través de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) despojó de su pasaporte y evitó la salida del país al jefe de Prensa del noticiero Acción 10, Mauricio Madrigal. El afectado denunció que se le negó la salida del país sin ninguna razón válida y sin tener órdenes de restricción migratoria o causas judiciales abiertas.

                                                                    

En el mes de septiembre 97 casos, equivalente al 93.3 %, fueron ejecutados por instituciones y/o funcionarios públicos; en 4 casos (3.8 %) los victimarios fueron identificados como No estatales; pero claramente reconocidos por las víctimas como “acólitos” paraestatales que trabajan coordinadamente y bajo la protección de funcionarios estatales, para cometer sus fechorías. En 3 de los casos documentados no fue posible identificar a los agresores.

El monitoreo y documentación de los casos, La Prensa lo logra a través de su red de Promotores de la Libertad de Prensa, con presencia en los 15 departamentos y las 2 Regiones Autónomas del país.

Dictadura ataca más en la capital

En Managua se concentran la mayor cantidad de casos de violaciones a la libertad de prensa, según el infrome del medio de comunicación, en esta oportunidad se registran 93, los cuales equivalen a un 89.4 %, seguido de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) con 3 casos, equivalente a 2.8 %; en León y Madriz se documentan 2 casos en cada uno de ellos.

Por otro lado, en los departamentos de Carazo, Chinandega, Estelí y Rivas se reportaron 1 caso en cada departamento. Vale la pena señalar que por 6 meses consecutivos (marzo-septiembre 2021) la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, se sitúa como la región geográfica donde más se violenta el derecho a la libertad de prensa, solamente superado por el departamento de Managua.

Lea también: ¿Qué dice la ley sobre la propaganda electoral? ¿Se está cumpliendo en Nicaragua?

"Es más preocupante que, según los casos documentados por La Prensa, en la mayoría de veces las agresiones han recaído en las mismas víctimas, que según hemos registrado en nuestros informes, son mujeres periodistas. A pesar, que en el mes de septiembre de 2021 no se conoció que el Ministerio Público haya continuado con las intimidatorias citas a periodistas independientes, esto no significa que hayan finalizado las acciones represivas en contra de los reporteros; por el contrario el aparato estatal de la dictadura ha mutado a otros mecanismos represivos con tal de silenciar a las voces críticas que denuncian la cadena violaciones a los derechos fundamentales que se cometen en el país", asegura el informe.

En lo que va del año lograron documentar 362 casos de violaciones a la libertad de prensa, lo que en promedio es equivalente a más de una agresión por día. En el mes de septiembre 2021 conocieron que 3 periodistas se vieron obligados a exiliarse.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora