Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CID Gallup: Ortega perdería contra un verdadero candidato de la oposición en las elecciones generales de Nicaragua

Según los resultados de la encuesta de CID Gallup el aspirante a la presidencia de la oposición ganaría con 65 %, mientras el dictador obtendría un 19 %, además la mayoría de los consultados están en contra del encarcelamiento de presos políticos.

Octubre 14, 2021 09:32 AM

Si en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre participara un verdadero candidarto de la oposición en Nicaragua, el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo perderían la contienda electoral, según los resultados de la reciente encuensta presentada por CID Gallup.

En relación a la intención de voto si las elecciones fueran entre Daniel Ortega y un solo candidato o candidata de oposición, el resultado es que un 65% votarían por el opositor y solamente uno de cada cinco (19%) lo haría por el dictador. Las cifras de mayo pasado eran de un 39 % para la oposición y 33 % para la dictadura, por lo que Ortega descendió 14 puntos porcentuales en septiembre de este año.

Lea además: Congresista María Elvira Salazar promete presionar para aplicar Nica Act a Daniel Ortega e investigar a testaferros 

"Ortega ha montado un aparato en el que su arte es la represión no los votos, entonces él miraba venir esto que un candidato opositor iba unificar (el voto) y a estas alturas tendría a Ortega contra la pared, obligándolo a hacer un megarobo que a la vez tendría la posibilidad de una protesta masiva, entonces Ortega a como decimos en buen nicaraguense: mató gato en puerta, y precisamente todo lo que ha hecho es porque él es muy inpopular, esa es la razón de esas cosas que hemos visto en los últimos meses", consideró el analista político, Eliseo Núñez.

                                                 

Actualmente la dictadura ejecuta elecciones nacionales manteniendo tras las rejas a precandidatos presidenciales opositores, periodistas, dueños de medios de comunicación, líderes políticos, defensores de derechos humanos, extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre otros. Además, controla el Poder Electoral, ya que la mayoría de los magistrados responden a los intereses del dictador, y aprobó una reforma a la Ley Electoral que le facilita apropiarse de los resultados electorales. También, despojó de la personería jurídica a tres partidos políticos de la oposición.

Nicaragüenses rechazan detención de presos políticos

Según los resultados de la encuesta un 72 % de los nicaragüenses consultados están nada o poco deacuerdo con el encarcelamiento de opositores por parte de la dictadura y solo el 26 % está algo o muy de acuerdo con que estén tras las rejas.

Otros 123 reos de conciencia que fueron apresados en el contexto de las protestas ciudadanas de abril de 2018 y antes de ellas han sido condenados por el sistema de justicia del régimen. Éstos pueden recibir visitas de sus familiares, pero bajo asedio y amenazas en los distintos sistemas penitenciarios de Nicaragua.

Lea también: ¿Qué dice la ley sobre la propaganda electoral? ¿Se está cumpliendo en Nicaragua?

El descontento del pueblo con los dictadores puede explicarse con otra pregunta que realizó la firma encuestadora: ¿Y durante el año, ha sido usted o su comunidad beneficiado por algún proyecto del gobierno?. El 82 % contestó que no, contra apenas un 18 % que dijo que sí.

                                                   

La dictadura, a través de oficiales de la Policía Sandinista (PS) y paramilitares, ha amenazado, perseguido, acosado y reprimido a todo nicaraguense que desee expresar su descontento contra los abuso del régimen. A raíz de las protestas iniciadas en abril de 2018, la represión ordenada por los dictadores permitió el asesinato de más de 600 personas, según registros de organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos. Los crímenes han quedado en la impunidad hasta el momento.     

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora