Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega huye de OEA, la tiene difícil, coinciden Chinchilla, EEUU y opositores

Destacan mayor apoyo de los países a la condena contra los abusos de la dictadura de Ortega y Murillo y critican la inexistencia de libertades políticas.

Octubre 20, 2021 01:03 PM

Como positiva calificaron opositores a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y diplomáticos norteamericanos, la resolución de este miércoles del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que exhorta cuestiona los abusos del régimen nicaragüense y le advierte del posible uso de la Carta Democrática Interamericana.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, a través de su cuenta en la red social de Twitter, criticó los abusos de la dictadura de Ortega y Murillo en contra de líderes políticos opositores y se mostró complacido por el apoyo de la mayoría de los países que conforman la OEA hacia la resolución.

“Los gobiernos democráticos no encarcelan a los opositores antes de un proceso electoral. Hoy, nos complació ver a la mayoría de los estados miembros de @OEA_oficial denunciando los abusos de Ortega y Murillo contra el pueblo nicaragüense”, dice el mensaje de Nichols.

Lea también: Comité de Naciones Unidas preocupado por situación de Nicaragua

Un total de 26 de 34 países que integran el Consejo Permanente de la OEA votaron a favor del proyecto de resolución, en el que manifiestan la necesidad de adoptar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, la valoración de las elecciones del próximo 7 de noviembre de Nicaragua, entre otros puntos.

Opositores ven más aislado al dictador

Actualmente la dictadura ejecuta votaciones nacionales manteniendo tras las rejas a precandidatos presidenciales opositores, periodistas, dueños de medios de comunicación, líderes políticos, defensores de derechos humanos, extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre otros. Además, controla el Poder Electoral, ya que la mayoría de los magistrados responden a los intereses del dictador, y aprobó una reforma a la Ley Electoral que le facilita apropiarse de los resultados electorales. También, despojó de la personería jurídica a tres partidos políticos de la oposición.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, a través de cuenta de Twitter, advirtió al dictador nicaragüense: “La tenés difícil,Daniel. Hoy en @OEA_oficial NADIE votó en favor de tu régimen,y la vergonzosa ausencia es la de tu embajador quien prefirió huir que defender lo indefendible. Esta resolución es la antesala para desconocer la gran farsa que planeas para el #7Nov #SOSNicaragua “.

“Otra cosa que podemos destacar como sumamente positiva es que esta resolución fue aprobada con cero votos en contra, pese a que hubo siete atenciones por estados que tienden a votar de esta manera, pero también hubo votos a favor por estados del Caricom (Comunidad del Caribe) que tienden a abstenerse cuando se emiten ciertas resoluciones,esto marca un hito sumamente positivo, pero también es un llamado de atención sobre el estado de la democracia y los derechos humanos de Nicaragua, que a como se dijo en una intervención de esa sesión, es sumamente alarmante”, consideró Alexa Zamora, coordinadora rotativa de la Coalición Nacional.

Lea Además: Consejo Permanente de la OEA abordaría situación de Nicaragua el 20 de octubre

Ortega no pretende dialogar

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a través de un comunicado, agradeció el apoyo incondicional de los gobiernos de América, que al margen de ideologías, coinciden en ver a Ortega y su régimen lejos de los principios democráticos que rigen al sistema interamericano.

“Quienes siguen optando por la abstención, a pesar de los inmerecidos insultos que el régimen les propina, deben entender que los espacios de diálogo que proponen con buena voluntad no serán asumidos por el régimen de Ortega que frente al aislamiento internacional y presión internacional, solo intentará comprar tiempo, mientras el pueblo nicaragüense se sumerge en más pobreza, más persecución, más exilio, más injusticia, más corrupción, más secuestros, más muerte”, recuerda el comunicado.

Para el presidente del Partido Conservador, cuya personería jurídica fue cancelada por el Consejo Supremo Electoral de la dictadura, Alfredo César Aguirre, las acciones diplomáticas de los países de la OEA han sido efectivas y persistentes. “Van a evaluar la elección (de Nicaragua) en la Asamblea General de Cancilleres del 10-12 de noviembre en Guatemala. Allí resolverán al más alto nivel de la OEA”, indicó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora