Noticias NicaraguaPolíticaAlianza Cívica: No hay condiciones que garanticen el respeto al voto ciudadano

Alianza Cívica: No hay condiciones que garanticen el respeto al voto ciudadano

Miembros de la Alianza Cívica denunciaron desde el exilio que las elecciones del próximo 7 de noviembre en Nicaragua no cuentan con el mínimo estándar de calidad.
Confidencial

La Alianza Cívica nicaragüense ha denunciado que el proceso electoral de este próximo 7 de noviembre no cumple con los estándares internacionales sobre elecciones libres, justas y transparentes. También denunciaron la falta de voluntad del régimen para solucionar el conflicto sociopolítico que atraviesa a Nicaragua desde el 2018.

“Se trata de unas votaciones en las que no hay condiciones que garanticen el respeto del voto ciudadano. Desde su fundación, la Alianza Cívica ha venido demandando reformas electorales profundas que le devuelvan a los nicaragüenses, el derecho a elegir y ser electos. Lamentablemente, desde el estallido social de abril 2018, el gobierno de Nicaragua, no ha buscado soluciones a la crisis sociopolítica que vivimos los nicaragüenses”, señalaron en un comunicado de prensa divulgado este viernes.

Lea: ¿Qué busca el Gobierno de Nicaragua con los "troles", las cuentas falsas en las redes sociales?

De acuerdo con la Alianza Cívica, muchos nicaragüenses les han consultado qué hacer este próximo siete de noviembre, ante la detención de los precandidatos presidenciales fuertes de la oposición y la cancelación de la personería jurídica de los partidos políticos, la organización política hizo suyo el llamado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quienes han llamado a los nicaragüenses a actuar según les dicte su conciencia.

“Nuestra respuesta ante esa interrogante hace eco del mensaje de la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN): (“…ante la situación que vivimos, cada nicaragüense decida y actúe desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que considere más justo y conveniente, en este momento para Nicaragua…”), se lee en el documento.

Represión gubernamental

La Alianza Cívica desde el exilio denunció la represión gubernamental durante el proceso electoral contra los miembros de esta organización, quienes han sido encarcelado y asediados por la policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea más: Costa Rica, "dispuesta a dar refugio" a los candidatos nicaragüenses encarcelados

“Miembros de nuestra Alianza, como Juan Sebastián Chamorro, Lesther Alemán Meza, José Adán Aguerri Chamorro, Michael Healy Lacayo, Max Jerez Meza y Álvaro Vargas Duarte son presos políticos. Otros miembros han salido al exilio forzado y la mayoría de los que siguen resistiendo en todo el territorio nacional han sido sujeto de asedio, vigilancia, detenciones, allanamientos, entre otras violaciones a sus derechos humanos”, añade el documento.

En los últimos días, la Sancionada Policía arreció las intimidaciones, asedio, amenazas, acoso y persecución; contra los miembros de esta organización, “con el objetivo de impedir el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, bajo la excusa de que solo los “partidos políticos pueden opinar dentro del contexto electoral”, denunciaron en el comunicado.

Lea también: Anticipan abstención en las elecciones presidenciales de Nicaragua, piden una "condena inmediata"

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia seguirá luchando por la libertad, la justicia y la democracia, no vamos a desistir de buscar una salida cívica e institucional a la profunda crisis política, social, económica y de graves violaciones a los derechos ciudadanos que vivimos desde el 2007”, finaliza el documento.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ