Amnistía Internacional: “presidencia de Daniel Ortega en Nicaragua es aterradora”

El organismo internacional muestra preocupación por las violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua y por la impunidad promovida por Daniel Ortega.
100% Noticias
Noviembre 08, 2021 02:19 PM

Como “aterradora”, así describió Amnistía Internacional (A.I) la reelección del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, reelegida en la vicepresidencia del país, en donde “las violaciones a los derechos humanos se volvieron cada vez más comunes durante su gobierno”, denunció Amnistía Internacional mediante una nota de prensa.

“Una vez más, las personas en Nicaragua se encuentran ante un contexto en donde expresar una crítica en contra de su gobierno los pone en grave riesgo. Durante los últimos años, hemos sido testigos del desarrollo de la trama de una historia de terror en el país, donde son  prácticas comunes la represión letal, las detenciones ilegales, los malos tratos, el hostigamiento y criminalización contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, todas ellas avaladas por un sistema judicial y una Asamblea Nacional sin independencia que solo existen para ponerle sello a la agenda represiva de Daniel Ortega,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Lea: Expresidentes latinoamericanos piden aislar a Ortega y aplicar la carta de OEA

La madrugada de este lunes, el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por magistrados fieles al dictador y a su esposa, asignaron un 74% de los votos escrutados durante el primer informe preliminar de los comicios peor cuestionados en la historia de Nicaragua, en donde el observatorio de Urnas Abiertas informó que la abstención en este proceso fue de 81.5%, mientras que el poder electoral sostuvo que el 65.34% de la población participó del proceso electoral.

“El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua anunció hoy los resultados provisionales, según los cuales Ortega obtendría la reelección en las elecciones generales del domingo. Su nuevo término comenzará en enero de 2022.  Las elecciones estuvieron marcadas por detenciones arbitrarias de activistas y periodistas, entre otros actos de hostigamiento, coacción y violencia política. Además, la libertad de prensa también estuvo en la mirilla del gobierno y los medios de comunicación denunciaron restricciones y obstáculos que imposibilitaron el ejercicio de su labor”, se lee en la nota de prensa.   

En Nicaragua y en otras partes del mundo, los nicaragüenses exiliados y organizaciones de la sociedad civil desde el exilio llaman a los ciudadanos a quedarse en casa y a no participar del proceso electoral que ha sido catalogado como una “farsa” por la Comunidad Internacional y por organismos de la sociedad civil en Nicaragua.

Lea más: Ben Norton reconoce que no había filas en las votaciones

En otras ciudades del mundo, la comunidad de nicaragüenses exiliados realizaron protestas para alzar su voz contra el proceso electoral en Nicaragua, en donde Daniel Ortega se reeligió para un cuarto periodo presidencial de forma continua y el segundo junto a Murillo, quien ocupa la vicepresidencia.

“Los medios de comunicación reportaron poca afluencia de votantes, y personas nicaragüenses se movilizaron en varias ciudades del mundo denunciando la grave crisis de derechos humanos y la imposibilidad de ejercer los derechos políticos en Nicaragua”, añade el documento.

Violencia política

Urnas Abiertas, un observatorio ciudadano electoral, registró más de 200 hechos de violencia política y actos de coacción electoral durante la jornada electoral, incluyendo la presencia de fuerzas parapoliciales en las cercanías de los centros de votación, así como intimidación y coacción hacia trabajadores del Estado para forzar su voto.  Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también reportó haber recibido información sobre posibles violaciones a los derechos humanos, informó Amnistía Internacional.

Lea también: Senadores estadounidenses llaman a naciones democráticas a reconocer Ortega como “cruel dictadura”

“Este nuevo y consecutivo mandato de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como presidente y vicepresidenta, vaticina la perpetuación de las estructuras que han implementado la estrategia represiva contra voces críticas y garantizado la impunidad de crímenes del derecho internacional. Además, este nuevo periodo presagia la continuidad de la migración forzada de quienes se ven criminalizados por alzar la voz”, expresó Erika Guevara Rosas.

“La comunidad internacional debe hacer más que apoyar a las valientes personas nicaragüenses que continúan luchando por sus derechos humanos. En la sesión ordinaria de la Asamblea General de la OEA, que se celebrará esta semana, los Estados miembros deben asumir colectivamente sin dilación la corresponsabilidad de proteger los derechos humanos de las personas en Nicaragua y poner presión al gobierno de Ortega como primer paso ante este contexto poselectoral. Los foros multilaterales deben hacer todo lo posible para lograr que las estructuras de represión e impunidad en Nicaragua dejen de ser intocables”, expresa el comunicado de prensa.

Desde 2018, Amnistía Internacional ha documentado violaciones a los derechos humanos incluyendo represión violenta y, en algunos casos, letal contra manifestantes, así como hostigamiento y criminalización de activistas sociales, personas defensoras de derechos humanos, abogados, abogadas y periodistas.

Amnistía Internacional también denunció que la Asamblea Nacional, controlada por diputados fieles a Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha aprobado una serie de leyes represivas que afectan severamente el espacio cívico y ponen a los derechos humanos en riesgo.

Desde finales de mayo, 39 opositores críticos a la dictadura han sido arrestados, incluyendo a siete aspirantes a la presidencia por ser una amenaza para Ortega y Murillo en las urnas.

“Algunas fueron sujetas de desaparición por cierto tiempo y detenidas en secreto durante meses antes de que se les permitiera contactar a un abogado o a sus familiares”, finaliza el documento emitido esta mañana.

Rosario Murillo dice que sólo Ortega le dio su lugar a iglesia evangélica, sin mencionar pastores presos y cierre de iglesias
Wang Jing, el nombre prohibido en medios de Daniel Ortega tras quitarle concesión canalera
Nicaragua busca nuevo socio para su antiguo sueño de construir un canal interoceánico
Corte IDH tiene lista sentencia sobre canal interoceánico de Nicaragua
Fallece la actriz y cantante nicaragüense Evelyn Martínez
Daniel Ortega estaría buscando nuevos socios tras desechar a Wang Jing del fallido Canal Interoceánico