Diputados de Costa Rica desconocen farsa electoral

100% Noticias
Noviembre 08, 2021 02:50 PM

Los diputados costarricenses se pronunciaron contra de los resultados del Consejo Supremo Electoral que proclamó  “ganador” al dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo en las votaciones generales del país. 

Los parlamentarios denunciaron, contundentemente, los atropellos de la dictadura a los derechos de los nicaragüenses, llamaron a la protesta pacífica e instaron a la OEA a que se pronuncie ante la situación de violación a los derechos humanos que se recrudece en Nicaragua.

LEER MÁS: Costa Rica desconoce las "elecciones en Nicaragua" 

Uno de los diputados calificó de inaceptable que a estas alturas se esté viviendo en Centroamérica una situación contra los derechos humanos fundamentales que son un crimen contra la humanidad por toda la cantidad de personas que han sido privadas de libertad por decir, por pensar.

“Quiero reconocer al pueblo nicaragüense al levantar la voz, en muchas formas, y a todas las mujeres y hombres que están en Costa Rica también levantando la voz y desarrollando acciones solidarias y, especialmente, a todas las mujeres nicaragüenses que están acá alzando la voz por la libertad, se fue la democracia de su país, aquí estamos hablando de tortura, aquí estamos hablando de crímenes de lesa humanidad, aquí estamos hablando de la violación de las libertades fundamentales y derechos fundamentales”, dijo una de las parlamentarias costarricenses.

La legisladora aseguró que se está hablando de un tema que le compete a todos los países de la región y a todos los países del mundo, porque los derechos humanos interesan a todas y todos, indistintamente.

SEGUIR LEYENDO: Reelección de Daniel Ortega carece de legitimidad para Unión Europea

Por su parte, la diputada Catalina Montero expresó que se unía a todas las palabras de solidaridad y de solicitud de defensa de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los nicaraguenses que estan sufriendo y enfrentando las consecuencias de la dictadura de la represión.

“El pueblo nicaragüense, se ha caracterizado históricamente, por ser pueblo trabajador, un pueblo que aspira a la democracia y a la paz, pero también se ha caracterizado por emprender luchas históricas cíclicas ante otras dictaduras. Y hoy lamentablemente se está frente a una nueva dictadura y es un pueblo que posiblemente se va a levantar en esta lucha, solicitando justicia y el pueblo de Costa Rica, estaremos aquí siempre para solidarizarnos con nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses” dijo Montero.

Llaman a la OEA a tomar acciones y no seguir pasiva

Los parlamentarios también le pidieron a la OEA que se pronuncie ante los resultados de las votaciones en Nicaragua y no se quede callada.

“No nos podemos quedar callados. Queremos un pronunciamiento de parte de la OEA. Nosotros estamos claros que estamos rechazando los resultados que dieron el día de ayer sobre las elecciones de Nicaragua, pero también denunciamos las violaciones a los derechos humanos, violaciones al sistema democrático y la violación que se está dando y limitando a la libertad de prensa de los nicaragüenses. Se está censurando y eso hay que evidenciarlo y hay que denunciarlo y espero que varios países se nos unan a este desconocimiento, no se puede legitimar un Estado autoritario con un sistema viciado y corrupto”, expresaron.

LEER MÁS: España asegura que las elecciones de Nicaragua "han sido una burla"

Calificaron las votaciones de Ortega como un crimen grave contra la humanidad por lo que llamaron a las Comisiones internacionales a manifestarse, al igual que Costa Rica, y a  pronunciarse al respecto para ser parte de este proceso para presionar al régimen de Daniel Ortega a que permita las elecciones libres y el sentir del pueblo nicaragüense del derecho a elegir libremente y determinar el rumbo que les que mejor le convenga.

En el acto participó la periodista y directora de 100%Noticias, Lucia Pineda Ubau, quien dijo que el pueblo nicaragüense derrotó a Daniel Ortega quedándose en sus casas como una forma de protesta contra la farsa electoral.

"Una gran derrota a Daniel Ortega, el pueblo de Nicaragua con solo quedarse en su casa en silencio y observando desde su vivienda la farsa electoral derrotó a la dictadura de Daniel Ortega, no se pudieron expresar en las calles como lo hicieron los nicaragüenses en Estados Unidos,  Europa y Costa Rica pero si se expresaron con no ir a las juntas receptoras de voto, ni los sandinistas salieron a votar por Daniel Ortega", dijo la periodista

Pineda pidió a los países desconocer a Ortega "Nicaragua necesita al mundo, Nicaragua necesita a Costa Rica necesita esa voz de desconocimiento del régimen que declara la ilegitimidad de Daniel Ortega, ahora sí, ilegitimidad no hay excusa para no declarar ilegítimo de origen esa presidencia por todas las anomalías que se cometieron en ese proceso electoral en el que se consumó una farsa, sus caras destemplada lo dijeron todo"

Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo