“Ilegítimo proceso electoral” en Nicaragua, declaran 40 ex cancilleres de Latinoamérica
Los ex cancilleres también solicitan a la OEA aplicar el Artículo 20 de la Carta Democrática.
El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) solicita que en el marco de la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza entre el 10 y 12 de noviembre, los cancilleres y jefes de delegación de la OEA convoque a una Asamblea General Extraordinaria para tomar acciones enmarcadas en los compromisos de la Carta Democrática.
La Carta de solicitud fue propuesta por Daniel Zovatto, Director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe y ha sido firmada por 40 exministros de relaciones exteriores, de los países de Bolivia, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, México, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay y República Dominicana.
Lea: Llueven más críticas a Ortega y pronostican tiempos muy duros para Nicaragua
Los exministros firmantes solicitan “desconocer y condenar el proceso electoral fraudulento diseñado por el régimen autocrático de Daniel Ortega que considera que las instituciones nicaragüenses están subordinadas a él. La OEA no puede reconocer este resultado electoral ni a las autoridades que surgen de esa votación amañada”, indican en el documento.
También exigen a la dictadura de Nicaragua la “liberación inmediata de los 150 presos políticos, asegurando el respeto a su libertad, integridad personal, libre expresión y su derecho a la participación política”, se lee en el documento.
Otro de los puntos planteados por los exministros de relaciones exteriores es “reclamar la plena vigencia de los derechos humanos, el cese de la represión y las detenciones arbitrarias, el respeto al Estado de derecho, y una salida pacífica a la crisis a través de la negociación con todos los actores políticos de Nicaragua”, añade el escrito de IDEA.
Lea más: Asignación de la presidencia de Daniel Ortega, nuevo golpe a la estrategia de Biden en Centroamérica
Como quinto punto plantean “solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuar monitoreando la situación de los derechos humanos en Nicaragua y elaborar informes periódicos para actualizar la evolución de la misma”.
Suspender a Nicaragua
Los excancilleres también solicitan a la OEA que, si Nicaragua “no acepta” realizar “nuevas elecciones libres, transparentes y justas y la liberación de todos los presos políticos, convocar a un período extraordinario de sesiones para aprobar la suspensión del Estado de Nicaragua de su derecho de participación en la OEA, conforme al artículo 21 de la Carta Democrática”.
Lea también: ¿Qué desafíos enfrenta Nicaragua en derechos humanos y economía?
De igual manera, los firmantes solicitan a los organismos financieros internacionales ajustar su política a la suspensión de Nicaragua en el sistema interamericano por atropellar obligaciones internacionales fundamentales.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias