Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Canadá acusa a Ortega de sacar a Nicaragua de la "familia" de la democracia

Noviembre 11, 2021 01:31 PM

Washington/Ciudad de Guatemala, 11 nov (EFE).- Canadá acusó este jueves al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de sacar al país centroamericano de la "familia de las democracias del hemisferio", durante el desarrollo de la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La canciller canadiense, Melanie Joly, aseguró que su país está "profundamente preocupado por lo que acaba de ocurrir en Nicaragua" en referencia a las elecciones del pasado domingo, a las que describió como "injustas" y que "no fueron libres al encarcelar a los líderes de la oposición, periodistas y miembros de sociedad civil".

SEGUIR LEYENDO: Familiares de presos políticos indignados con Daniel Ortega por llamarlos "hijos de perra"

"El régimen de Daniel Ortega ha sacado a Nicaragua de la familia de las democracias del hemisferio", esgrimió la funcionaria, quien invitó a los demás países miembros de la OEA a "no quedarnos mirando" y "tomar acciones colectivamente aquí" en la asamblea.
                                                           
"Los nicaragüenses quieren un futuro justo y democrático", señaló Joly en una intervención virtual dentro de la asamblea que se realiza a distancia por la pandemia.

Además, aprovechó su turno para cargar también contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro, al que describió como "una muestra de lo que ocurre cuando se abandona la democracia".

Joly pidió al Gobierno de Maduro, al que se refirió como "de facto", volver a la mesa de negociaciones con la oposición mediada por Noruega.

RESPUESTA DE NICARAGUA

En respuesta, el representante de Nicaragua en la 51 Asamblea General de la OEA, Michael Campbell, rechazó las "falsas declaraciones" de la representante de Canadá y manifestó que "Nicaragua se respeta".

Campbell aprovechó para mencionar que "el mundo entero ha contemplado estupefacto los hallazgos de tumbas sin marcar de niños y niñas" en Canadá.

Sostuvo que "se estima que entre 1883 y 1996 más de 150.000 niños y niñas indígenas fueron separados de sus familias y enviaron a reformatorios gubernamentales donde sufrieron todo tipo de abusos físicos y sexuales, tortura y hasta asesinatos".

Al concluir, el funcionario nicaragüense se preguntó si "¿podrá haber democracia sin la participación plena de los pueblos originarios? ¿Podrá haber democracia sin justicia para tantas familias y comunidades indígenas?".

LEER MÁS: OEA solicita anulación de la farsa electoral y nuevas elecciones en Nicaragua

Con los resultados de las elecciones del domingo, en el que sumó un 75 % de los votos, Ortega, quien gobierna desde 2007 tras haberlo hecho de 1979 a 1990, se garantizó cinco años más como presidente, nuevamente con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Guatemala es el país anfitrión de la 51 Asamblea General de la OEA, que se desarrolla de forma virtual por segundo año consecutivo por la pandemia de la covid-19, con un escenario dominado por las cuestionadas elecciones de Nicaragua y bajo el lema "Por una América renovada".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora