Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Familiares de presos políticos indignados con Daniel Ortega por llamarlos "hijos de perra"

Daniel Ortega despotricó contra los opositores detenidos, a quienes también comparó con el dictador nicaragüense Somoza García.

Noviembre 09, 2021 11:58 AM

Los familiares de los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, reaccionaron molestos e indignados ante el “discurso de odio” del mandatario, vertido en la Plaza de la Revolución, en Managua, en donde además de llamarlos “hijos de perra”, los comparó con el dictador Somoza García.

“Definitivamente hay una gran indignación por el discurso de Daniel Ortega del día de ayer, en donde llamó a nuestros familiares “hijos de perra”. Definitivamente es una deshumanización completamente con nuestros familiares, además que los compara con Somoza”, expresó Olama Hurtado Chamorro, sobrina del aspirante presidencial y ahora preso político Juan Sebastián Chamorro.

Lea: Ex Militante sandinista dice sentir “vergüenza” de farsa electoral en Nicaragua, gráfica desesperación de los acarreadores de votantes

Olama Hurtado, quien también fue presa política de la dictadura tras las protestas cívicas de 2018, detalló que entre los familiares de los reos de conciencia creció el temor de que adeptos a Daniel Ortega puedan retomar el discurso de odio y causar daño al resto de familiares de los detenidos.

“Hay un gran temor entre nosotros por las represalias que nuestros familiares pudieran estar teniendo a lo interno dentro del Chipote. Ese discurso de odio puede también reflejarse o ser retomado por muchos fanáticos de Daniel Ortega e incluso gente dentro del Chipote que puede actuar en consecuencia de esto y por esa razón tememos por nuestros familiares y por las personas que van a dejar agua y leche todos los días al Chipote”, expresó a 100% Noticias Olama Hurtado.

Los familiares de los presos políticos expresaron su preocupación por el discurso, lo que podría ser una clara señal por el aumento de la represión contra los opositores críticos a la dictadura.

Lea más: OEA solicita anulación de la farsa electoral y nuevas elecciones en Nicaragua

“Este discurso que fomenta el odio causa preocupación generalizada en todos nosotros. No tenemos ningún tipo de información de lo que pasa allá adentro. Hay parlantes grandes afuera del Chipote con música del Frente Sandinista a todo volumen. No sabemos si pasan encendidos las 24 horas o solo los encienden toda la noche, interrumpiendo su derecho a descanso”, finalizó Hurtado.

Por su parte, familiares de otros reos políticos denunciaron mediante un comunicado que las declaraciones de Daniel Ortega “no son aceptables”.

“Consideramos que tales expresiones no son aceptables en boca de una autoridad política y manifestamos al pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional nuestra profunda preocupación por las eventuales consecuencias que este discurso pueda tener sobre la vida e integridad de nuestros familiares y sobre el clima sociopolítico del país”, se lee en el documento.

“Referirse a adversarios políticos como “hijos de perra” y apátridas parece tener el objetivo de profundizar en la deshumanización de personas que se encuentran encarceladas sin respeto de sus derechos y libertades fundamentales y sin la debida publicidad del proceso judicial”, añade el escrito.

Familiares de los presos políticos, lamentaron que el discurso de Daniel Ortega, pronunciado durante un acto partidista, no contribuya a una salida pacífica y democrática que traiga justicia sin impunidad y liberta al país; más bien al contrario, profundiza la polarización de la crisis sociopolítica por la que atraviesa Nicaragua, señalaron.

“De su boca salió odio”

Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca Más, también lamentó que Ortega “está en coherencia de lo que han sido capaz y han demostrados sistemáticamente esto tres años contra el pueblo”.

Lea también: Argentina pide que se recupere diálogo y convivencia democrática en Nicaragua

“De su boca salió el odio que es lo que han expresado en todo este estado de terror, al igual que de la boca de los cañones de fusiles de terror, su boca sintetiza el odio, la venganza y el veneno que tienen contra el pueblo, que demuestran en mano de quien estamos”, expresó Carrión a 100% Noticias.

Gonzalo Carrión, quien se encuentra en el exilio por las amenazas y hostigamiento de la dictadura, señaló que con esas expresiones se dieran en un acto donde Ortega y Murillo se declararon ganadores sin esperar los resultados finales del Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Eso demuestra que están ardidos que se ahogan en su odio y el veneno que expresaron ayer y eso es lo que viven expresando constantemente”, detalló Carrión.

El defensor de derechos humanos añadió que la venganza de Ortega es porque el pueblo no acudió a votar en rechazo a su candidatura.

“Las urnas estaban vacías, incluyendo la de sus militantes de su propio partido que está estructurados para violar y cometer la peor fechoría contra todo un pueblo. Daniel Ortega y Rosario Murillo no tienen nada que ofrecer, más que odio, veneno y venganza contra el pueblo”, expresó.

“No tienen nada que ofrecer, solo tienen odio, crimen y venganza que no solo se lo expresan a los presos políticos, sino a todo el país porque ellos están clarísimos que la población que al igual que abril de 2018 que los derrotó en la calle. El domingo la población les hizo una demostración de conciencia, de ciudadanía, de aprecio a la Democracia de lo que ellos no son y entonces por eso la regresan con mucho odio y venganza porque las calles, los pueblos y las ciudades estaban vacías”, finalizó el defensor de los derechos humanos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora