Asamblea OEA declara con 25 votos a favor: "elecciones" en Nicaragua no tienen legitimidad democrática

100% Noticias
Noviembre 12, 2021 06:15 PM

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una nueva resolución sobre Nicaragua que declara la falta de transparencia de las elecciones en Nicaragua y requiere al organismo una evaluación inmediata de la situación en el país. 25 países votaron a favor de la resolución, 7 se abstuvieron y solo la delegación del régimen votó en contra. 

LEER MÁS: Asamblea General de la OEA: "elecciones en Nicaragua no tienen legitimidad"

La resolución “instruye al Consejo Permanente a realizar una evaluación colectiva inmediata en concordancia con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, teniendo en consideración la falta de transparencia de las elecciones que han tenido lugar el siete de noviembre del presente, además de las infructuosas iniciativas diplomáticas tendientes a proteger los derechos humanos que se han tratado de llevar adelante desde junio de 2018″.

#AsambleaOEA aprueba con 25 votos a favor, 1 voto en contra, 7 abstenciones y 1 país ausente la Resolución “La Situación en Nicaragua” 📺 https://t.co/CenV5VdCJp 📡 https://t.co/YOgQAQjAOY pic.twitter.com/CBYJn9bZc4 — OEA (@OEA_oficial) November 13, 2021

La posición principal foro continental se suma a decenas de expresiones de repudio, condena y preocupación de la comunidad internacional por la instauración de una dictadura en Nicaragua, con la asignación de la “victoria electoral” al matrimonio Ortega-Murillo.

Farsa electoral

Es el cuarto periodo consecutivo de Daniel Ortega y el segundo al que llega con Rosario Murillo en la Vicepresidencia. Esta vez, por medio de un proceso cuestionado por el encarcelamiento de siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición y la notoria baja participación que no refleja el conteo oficial.

SEGUIR LEYENDO: Expresidente de Costa Rica y diputadas piden a OEA suspender a Nicaragua de organismo

Las votaciones en Nicaragua “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”, enfatiza al resolución “Situación de Nicaragua”, aprobada en el último encuentro de la 51 sesión de la Asamblea General de la OEA. El texto contó con el patrocinio de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay.

La resolución señala que el régimen de Nicaragua “ha ignorado todas las recomendaciones de la OEA” y que las iniciativas diplomáticas llevadas a cabo para promover la democracia en el país “no han tenido éxito por haber sido ignoradas”.

LEER MÁS: Canadá acusa a Ortega de sacar a Nicaragua de la "familia" de la democracia

Hace menos de un mes, los países miembros del Consejo Permanente de la OEA aprobaron sin ningún voto en contra una resolución sobre la situación de Nicaragua en la que demandaban a Ortega y Murillo liberar a los presos políticos y garantizar elecciones libres, la cual no tuvo eco en Managua.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo