Denunciarán en OEA relación del régimen en Nicaragua con talibanes que agrava crisis de derechos humanos

Para Chamorro, los países del continente americano deben ver con preocupación y tomar en serio la amenaza a la seguridad que representa esta puerta de entrada vía Nicaragua para los talibanes
Equipo de Periodistas
Junio 25, 2024 06:00 AM
Juan Sebastián Chamorro y Paula Bertol exembajadora de Argentina en OEA. • Foto: Tomada de redes sociales oficiales

La injerencia de Rusia en Nicaragua y el establecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen talibán de Afganistán, son los hechos nuevos que opositores integrantes de la Concertación Democrática Monteverde, expondrán a varias delegaciones que participan en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA. 

Las relaciones con el régimen talibán agravan la crisis política en Nicaragua y pone en riesgo la seguridad de todo el hemisferio, aseguró a 100% Noticias Juan Sebastián Chamorro, integrantes de Monteverde. 

“Y también, tocando el contexto actual caracterizado por un régimen que está asociándose con terroristas, estamos viendo la relación con el Talibán, eso lo vamos a llevar a la mesa de discusión, así como la injerencia de Rusia en los asuntos internos de la política nicaragüense y el tema de la migración como arma de ataque en contra de Occidente y Estados Unidos”, expresó Chamorro.

LEER MÁS: Daniel Ortega solo busca "estados forajidos", dice Manuel Orozco sobre relaciones con talibanes de Afganistán

Para Chamorro, los países del continente americano deben ver con preocupación y tomar en serio la amenaza a la seguridad que representa esta puerta de entrada vía Nicaragua para los talibanes.

“Ya con estas relaciones diplomático con el Talibán, llega al extremo y queremos precisamente que el continente pueda darse cuenta de lo que Ortega está haciendo, poniendo en peligro, la seguridad hemisférica”, para eso realizarán varias reuniones de incidencia con las 21 delegaciones confirmadas.

Recordó que el régimen talibán “es reconocido mundialmente como un estado terrorista, como un movimiento terrorista que viola todos los derechos fundamentales, que reprime a las mujeres, reprime a los intelectuales, reprime cualquier tipo de expresión de libertad y democracia que es precisamente lo que Ortega está haciendo”. 

Ortega, según Chamorro, ya no es solo el “títere de Putin”, si no que ya traspasó todas las líneas rojas con el nombramiento de Michael Campbell como embajador en Afganistán. Esto “en un contexto donde muchos de los vuelos que están llegando a Managua, que hacen escala en Libia, se originan en países del centro de Asia muy cercano donde está el Talibán”. 

Estados Unidos declaró el lunes “prioridad” el caso de Nicaragua y Haití y envió una delegación para atender a ambos países, con quienes sostendrán encuentros. En el caso de Nicaragua será con opositores y sociedad civil, ya que el régimen huyó del organismo en noviembre pasado, que se oficializó su retiro.

“Estados Unidos dice en su comunicado oficial, que ha declarado a Haití y Nicaragua como prioridad.  Lo que estás diciendo el gobierno de Estados Unidos, con la representación que va a llegar, nosotros vamos a hablar con ellos, es que en esta última semana, en estos últimos meses la dictadura Daniel Ortega ha traspasado líneas rojas, que no las había pasado anteriormente y con esto del Talibán te doy un ejemplo, pero también está el tema de este puente aéreo que ya es tema de atención de agencias noticiosas internacionales”, argumentó Chamorro.

Delegación de Monteverde 

Una amplia delegación de unos 30 opositores y de la sociedad civil nicaragüense, se encuentra en Paraguay para participar en actividades paralelas a la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA que se realiza del 26 al 28 de junio 2024.

La Concertación Democrática Nicaragüense Monteverde, envió una delegación integrada por Juan Sebastián Chamorro, Tamara Dávila, Rosalía Miller, María Laura Alvarado y Manuel Orozco.

SEGUIR LEYENDO: Régimen en Nicaragua restablece relaciones diplomáticas con los talibanes que gobiernan Afganistán

Este grupo tendrá la misión de mantener en la agenda de los países y organizaciones de la región la crisis de Nicaragua y la necesidad de buscar una solución cívica y pacífica, expresaron en un comunicado.

“Esta es una oportunidad para que todos los países miembros de la OEA promuevan los máximos esfuerzos políticos y humanitarios para contribuir a resolver la crisis de Nicaragua. Todos pueden actuar y los instamos a hacerlo”, dijo Tamara Dávila.

LEER MÁS: Los talibanes celebran la designación del embajador de Nicaragua para Afganistán

El proyecto, en su parte medular pide, el fin de la impunidad y la liberación inmediata e incondicional de las personas que están presas en Nicaragua por razones políticas. Igualmente llama a los países miembros a tomar acciones para defender los derechos de la población nicaragüenses, dijo la organización en una nota de prensa.

Nicaragua dice que humanidad vive momentos críticos por surgimiento de nuevo orden mundial
Costa Rica tilda a Nicaragua y Venezuela de dictaduras y les acusa de violar derechos
El Parlamento Centroamericano aprueba incorporación de Rusia como observador permanente
John se intensifica a huracán de categoría 2 y anticipa su impacto en sur de México
Edmundo González aclara papel España y Gobierno reclama disculpa a derecha por "calumnias"
El rapero Diddy se encuentra bajo vigilancia por posible suicidio