Demandan libertad de Armando Robles y Nidia Barbosa, miembros de la Alianza Cívica en Río San Juan y Masaya

Ambos fueron detenidos el pasado seis de noviembre por agentes policiales, un día antes de las votaciones en Nicaragua.
100% Noticias
Noviembre 22, 2021 05:15 PM

La Alianza Cívica a través de las redes sociales ha emprendido una campaña para exigir la liberación de Armando Robles, coordinador de esta organización en Morrito, Río San Juan y de Nidia Barbosa, representante de esta organización en Nindirí.

Robles fue detenido arbitrariamente la tarde del pasado seis de noviembre, por agentes de la Sancionada Policía, cuando se encontraba con su familia en su vivienda ubicada en ese municipio.

Lea: Policía sandinista detiene a ex embajador de la OEA, Edgard Parrales

Los miembros de la organización política demandan el respeto a su integridad física de ambos detenidos.

“Seguiremos demandando la libertad de todos los presos políticos y doña nidia y don Armando se suman a la lista de las detenciones arbitrarias que el régimen Ortega Murillo ha hecho arbitrariamente en los últimos meses”, expresó Yunova Acosta Vargas, integrante de la Alianza Cívica. 

“No hay un acompañamiento legal. Ellos han ido a audiencias sin acompañamiento legal”, añadió Acosta.

Hasta el momento, se desconoce el paradero del detenido, debido a que la institución sancionada no ha brindado detalles de su arresto.

El pasado 15 de julio, Robles ya había sido retenido por agentes policiales, por haber participado en una reunión entre la Alianza Cívica y el Movimiento Campesino en Río San Juan.

Detenciones un día antes de las elecciones

La dictadura de Nicaragua, previo a las cuestionadas elecciones del pasado siete de noviembre, la Policía intensificó la represión y captura de manera ilegal a líderes territoriales de las organizaciones de oposición del país, como la Unidad Nacional Azul y Blanco, la Alianza Cívica y del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), antiguamente Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Lea más: Exasesor de la Casa Blanca pide más “sanciones personales” para la dictadura de Ortega

Un día antes de los comicios, también fueron arrestados 12 opositores más, 4 de los detenidos pertenecen a la Alianza Cívica y ocho a la Unidad Nacional Azul y Blanco, las dos organizaciones opositoras más importantes del país, denunció en su momento Vilma Núñez, directora del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh).

En tanto, Alexa Zamora, miembro del Consejo Político de la UNAB, en una entrevista al diario La Prensa, menciona que las personas que fueron capturadas son liderazgos de bases que han realizado una importante labor y afirma que no han obtenido información sólida sobre el motivo de sus detenciones. Por motivo de seguridad, las familias han pedido que sus casos sean llevados de manera discreta con la esperanza de una pronta liberación.

Lea también: Oppenheimer llama a democracias latinoamericanas a restringir ingreso a funcionarios de Daniel Ortega

“En esa redada fueron detenidos 8 liderazgos de la Unidad, en los departamentos de Chinandega, en los municipios de Chichigalpa y Cinco Pinos, en el departamento de León; en el departamento de Nueva Segovia, en Ocotal; en el departamento de Estelí, en Condega; en el departamento de Carazo, en Diriamba y en Managua fueron líderes, en el Distrito I y en el Distrito III. Los únicos nombres que se han hecho públicos son Donald Alvarenga de Chichigalpa, Carmen Soriano de Cinco Pinos y Muammar Vado de Managua”, expresó al diario La Prensa, un integrante de esa organización política, quien ha estado dando seguimiento a estos casos, pero que pidió el anonimato por temor a represalias.

Sin proceso

Hasta el día de hoy la Policía sigue sin abrirle a los detenidos algún tipo de investigación bajo cualquier delito que ellos presuntamente hayan cometido, pero que cuando acuden a las delegaciones, los agentes les mencionan que los detenidos “están siendo investigados”.

Se rumora que algunos de los detenidos podrían ser liberados este fin de semana, según información brindada a algunos familiares de los detenidos.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo