Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Observatorio denuncia alto reembolso a partidos por farsa electoral y robo de votos a Camino Cristiano

El Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción de Nicaragua destaca entre las anomalías de la farsa electoral que el Consejo Supremo Electoral hasta invirtió la posición de diputados y suplentes al momento de proclamar a los electos y que de un solo plumazo sumaron más votos al PLI para restarle a Camino Cristiano.

Diciembre 09, 2021 03:44 PM

El observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción presentó este jueves 9 de diciembre un informe sobre la discrecionalidad y deterioro del marco jurídico de Consejo Supremo Electoral, en el que destaca que los nicaragüenses deberán pagar más de 806 millones 712 mil 134 córdobas equivalentes a 23 millones de dólares, por el reembolso a los partidos políticos que participaron en la farsa electoral. Este monto debe ser incorporado por el Ministerio de Hacienda en el presupuesto del Consejo Supremo Electoral.

Lea Además: ¿Es posible repetir las elecciones en Nicaragua como propone Luis Almagro?

“El ministerio de hacienda y crédito público deberá incorporar en el presupuesto del Consejo Supremo Electoral un fondo de 806 millones 712 mil 134 córdobas, equivalentes a 23 millones de dólares. Esto es un 20% más que los 633.1 millones entregados en concepto de reembolsos por las elecciones presidenciales del año 2016” señala el observatorio.

                                                    

De acuerdo con el informe, el costo por voto de la elección ilegítima, tuvo un costo de 540.67 córdobas o 15.27 dólares.

Incumplimiento de la Ley Electoral

De igual manera el informe señala que el CSE incumplió la Ley al recortar los días de campaña, además de no dar la oportunidad a los partidos políticos, cuyas personerías jurídicas fueron canceladas de contestar los considerandos por lo cual les fueron canceladas. Destacan la falta de transparencia en la adjudicación de los escaños a la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la organización el 11 de agosto del 2021 el Consejo Supremo Electoral emitió certificación en la que modificó el calendario electoral cambiando la fecha de la apertura de campaña desde el día 25 de septiembre al día 03 de noviembre, recortando los días de campaña en 35 días. 

“Esta modificación violenta la disposición legal del numeral 1 del arto. 75 de la ley electoral, que dice: ``Setenta y cinco días para las elecciones Presidenciales y de Diputados y Diputadas ante la Asamblea Nacional y para el Parlamento Centroamericano” cita el informe. 

Por otro lado, destacan que el régimen de Daniel Ortega continuó violentando la ley electoral al utilizar los bienes propiedad del Estado para hacer proselitismo político y no fueron sancionados por cometer delito electoral.

“Se prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política.  En las oficinas públicas no podrá hacerse proselitismo político. Cualquier denuncia sobre la violación de esta disposición o de cualquier otro tipo de coacción, se estará a lo dispuesto en la presente Ley y los o las responsables cometieron delitos electorales.” establece la ley electoral, que incumplió el régimen.

Anomalías en asignación de escaños 

El Consejo supremo electoral emitió tres informes sobre cómo iba el conteo de votos. En el segundo informe divulgado y leído en los medios oficialistas se destacaba que el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) lleva 27,810 votos (3.69%) y Partido Liberal Independiente (PLI) 13,952 (1.85%), con el 89% de las urnas escrutadas sin embargo en su tercer y último el partido CCN aparece con 20,029 votos y el PLI con 37,027

“Si se suman las 19 JRV que faltaban por escrutar que son 7,600 votos y aunque todos votaran por la misma opción el PLI, no obtendría una cantidad superior de votos que el Partido CCN” revele el informe.

CSE invierte posiciones de diputados

El 10 de noviembre del 2021 en la Gaceta Diario Oficial No.171, fue publicada la lista oficial y definitiva de candidatos a diputados, sin embargo, el 25 de noviembre en la proclamación de electos fueron invertidas las posiciones, dice el observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción destaca los siguientes casos.

LEER MÁS: Acusan de “ciberdelito” a campesino que nunca tuvo redes sociales

“Por el PLI: Diputado Nacional Propietario: Pedro Joaquín Treminio y Ana María Velásquez Suares (Suplente) 

Por el PLI: Diputado Parlacen Propietario: Adolfo José Martínez Cole y Margine del Carmen Trujillo Ruiz (Suplente) 

Por el ALN: Diputado Departamental Managua Propietario: Harold Francisco Sánchez Chamberlan y Gretchel Yolanda Porras Zavala (Suplente) ”los que fueron invertidos, las suplentes aparecen como propietarias y los propietarios como suplentes.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora