Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Acusan de “ciberdelito” a campesino que nunca tuvo redes sociales

Familiares de Bellorín Lira explicaron que el hombre nunca ha tenido redes sociales, ni conoce de ellas.

Noviembre 29, 2021 01:26 PM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusa por “ciberdelitos” y “traición a la Patria” al campesino Santos Camilo Bellorin Lira, de 56 años, a quien efectivos uniformados de la Sancionada Policía sacaron de su vivienda, localizada en la comunidad rural de Guasuyuca, en el municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, y se lo llevaron a las celdas de la Policía en Estelí.

Familiares de Bellorín Lira explicaron que el hombre nunca ha tenido redes sociales, ni conoce de ellas, según una publicación de Despacho 505 de este lunes.

Lea: Eurodiputados prometen empujar sanciones contra Daniel Ortega, más allá de sanciones individuales

Una activista de derechos humanos del departamento de Nueva Segovia, bajo la condición de anonimato, dijo a DESPACHO 505 que la detención del campesino ocurrió desde el 6 de noviembre, pero la familia del preso político tenía temor a denunciar el hecho porque creen que con sus denuncias pueden “agravar la situación de su pariente en la cárcel”, se lee en el medio digital.

<

Según indicó la activista, lo increíble de este caso, es que Santos es un hombre dedicado por completo a la agricultura y, aunque es declarado opositor a la dictadura de los Ortega-Murillo, nunca se ha involucrado en las protestas, y tampoco conocen las redes sociales.

“Él es opositor al sandinismo de toda su vida, pero no se ha involucrado en actividades de protestas masivas ni está directamente vinculado a ningún movimiento, ni milita en ningún partido de la oposición, no sé de dónde sacaron información los policías para llevarlo a la cárcel por actividades políticas”, explicó la activista a Despacho 505.

Lea más: Lanzan campaña Navidad sin Presos Políticos

La defensora de derechos humanos, que ha mantenido contacto con la familia de Santos narró que el día de la detención del agricultor esteliano, él y su familia ya estaba descansando cuando de pronto llegó una patrulla llena de policías y desde afuera, a gritos lo conminaron a salir de la casa y que se subiera a la camioneta, sin explicarle cuál era el motivo ni le mostraron ninguna orden de captura judicial.

Lea también: Nicaragua: ¿Qué ha pasado con la propuesta de la Iglesia Católica de mediar para un diálogo político?

Desde que el pueblo nicaragüense alzó la voz en el 2018 contra los abusos de poder de la dictadura, Ortega y Rosario mantienen bajo prisión a varios líderes campesinos, a quienes acusan de diversos delitos prefabricados.

A mediados de este año, varios y reconocidos líderes campesinos volvieron a ser encarcelados por la dictadura y ahora los acusa por el delito de “traición a la Patria”, castigados por alzar la voz contra el régimen.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora