Noticias NicaraguaPolíticaNicaragua deroga el acuerdo comercial con Taiwán tras reanudar lazos con China

Nicaragua deroga el acuerdo comercial con Taiwán tras reanudar lazos con China

(EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, a petición del presidente del país, Daniel Ortega, derogó este martes el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en diciembre de 2006 con Taiwán, considerada por China una provincia rebelde.

En total, el Parlamento, controlado por los sandinistas, derogó con trámite urgente ocho acuerdos o instrumentos jurídicos suscritos entre Nicaragua y Taiwán, a iniciativa del Ejecutivo de Ortega, cuyo Gobierno rompió el pasado 9 de diciembre sus relaciones con Taipei y las reanudó con China después de 31 años.

Lea: Ortega afirma que China fortalece las relaciones internacionales de Nicaragua

Las iniciativas de derogación de esos acuerdos e instrumentos fue presentada este martes y aprobada de forma expedita sin cumplir con las 48 horas previas que manda la Ley orgánica del Poder Legislativo y sin ser enviada a una comisión.
                                                           
La primera secretaria del Parlamento, Loria Raquel Dixon, explicó en el pleno que esas iniciativas fueron discutidas el mismo día por decisión de la Junta Directiva, controlada por los sandinistas, y el aval de los jefes de los diferentes grupos parlamentarios.

La derogación del TLC entre Nicaragua y Taiwán fue aprobado con votos a favor de 80 diputados, cuatro que se abstuvieron, y cuatro que estuvieron presentes y no votaron, de los 91 que integran el Parlamento.

COMERCIO BILATERAL CRECIÓ 14,03 % EN 2020

El comercio bilateral entre Nicaragua y Taiwán, incluido el de zonas francas, alcanzó los 166,4 millones de dólares en 2020, un 14,03 % más en relación al 2019, con un balance favorable al país centroamericano, según cifras de la embajada de Taipei en Managua.

Nicaragua exportó a Taiwán 143,5 millones de dólares en productos de enero a diciembre pasados, lo que dejó un "superávit histórico" de 120,6 millones de dólares a favor del país centroamericano, según datos de la Aduana taiwanesa.

Por otro lado, las importaciones de Nicaragua desde Taiwán el año pasado sumaron 22,8 millones de dólares.

Nicaragua vendió a Taiwán principalmente productos como mariscos, carne bovino, y café.

El comercio bilateral pasó de 51,97 millones de dólares en 2007, cuando entró en vigor el TLC entre los dos países, a 166,4 millones de dólares en 2020, para un alza del 220,1 %, según datos de la Oficina de Comercio Exterior de Taiwán (BOFT, siglas en inglés).

NICARAGUA ANULA TODO ACUERDO CON TAIWÁN

Asimismo, el Parlamento derogó otros siete convenios e instrumentos suscritos entre Nicaragua y Taiwán, entre ellos un préstamo por 20,2 millones de dólares suscrito con el Export-lmport Bank (Eximbank) taiwanés para financiar el proyecto "Mejoramiento del Sistema de Riego en el Occidente del País", aprobado el 12 de noviembre de 1998, del cual no se detalló si ya fue cancelado o no.

También suspendieron el acuerdo para la eliminación de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios, que estaba en vigor desde el 2012, entre otros.

El decreto de derogación "cubre de forma vinculante, cubre jurídicamente, cualquier acuerdo, tratado, convenio o instrumento que se haya suscrito entre la República de Nicaragua y Taiwán antes del 9 de diciembre del 2021", según el texto aprobado.

El Ejecutivo del presidente Ortega, que mantuvo relaciones con Taiwán desde que retornó al poder en 2007, anunció el jueves pasado que reconoce "que en el mundo solo existe una sola China", cuyo Gobierno legítimo es el de la República Popular, y que la isla es una "parte inalienable" del su territorio, por lo que rompió relaciones con Taipei.

Un día después, China confirmó la reanudación de las relaciones diplomáticas con Nicaragua después de que el país centroamericano anunciara la ruptura de sus lazos con Taiwán, activos desde 1990, y reconociese el principio territorial de "una sola China" propugnado por Pekín.

Lea Además: “Nepotismo” y “dinastía”, tras restablecimiento de relaciones diplomáticas con China en la que figuró Laureano Ortega

Taiwán, por su parte, lamentó la ruptura de los vínculos bilaterales con Managua, que a su juicio supone un "desprecio" a la larga amistad entre ambos pueblos por parte del Gobierno de Ortega.

Taiwán era hasta ahora el donante bilateral más importante de Nicaragua, país donde financiaba 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según datos del Gobierno nicaragüense.EFE

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ