Estados Unidos cancela visa a 116 funcionarios de Daniel Ortega
El gobierno de los Estados Unidos, como parte de la presión internacional hacia los violadores de derechos humanos en Nicaragua, canceló la visa a 116 funcionarios de Daniel Ortega, a quienes responsabilizan de sostener al régimen socavando la democracia del país y los derechos de las personas que han alzado su voz contra la dictadura nicaragüense.
"El Departamento de Estado está tomando medidas para imponer restricciones de visa a 116 personas cómplices de socavar la democracia en Nicaragua, incluidos alcaldes, fiscales, administradores universitarios, así como funcionarios policiales, penitenciarios y militares”, informó Anthony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América a través del sitio web del Departamento de Estado.
Lea: López Obrador ve "imprudente" no enviar representante a investidura de Ortega
Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó hoy a seis miembros del régimen de Ortega-Murillo por servir actualmente como funcionarios del Gobierno de Nicaragua o por haber servido en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007.
"Estamos aplicando estas sanciones económicas y restricciones de visa para promover la rendición de cuentas por el autoritarismo y los abusos cada vez mayores del régimen de Ortega-Murillo" dice la nota del departamento de Estado.
Lea más: Estados Unidos sanciona a generales del Ejército y a más funcionarios nicaragüenses
El Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica también ha denunciado que desde el año 2018, la dictadura mantiene detenidas a 170 personas, quienes reciben torturas en sicológicas y tratos inhumanos en las diferentes cárceles.
“El régimen sigue reteniendo a 170 presos políticos, y muchos de los detenidos padecen de falta de alimentación y atención médica adecuadas. Otros permanecen en régimen de aislamiento. El corrupto sistema judicial y de seguridad de Ortega arrestó a estos individuos por ejercer el periodismo independiente, trabajar para organizaciones de la sociedad civil, buscar competir en las elecciones y expresar públicamente una opinión contraria a la ortodoxia del gobierno, entre otras actividades consideradas normales en una sociedad libre”, dice la declaración de Blinken.
Lea también: UE sanciona a Policía Nacional, CSE, Telcor, magistrados electorales, Laureno y Camila Ortega
“Nos sumamos a la Unión Europea para tomar una posición firme contra las violaciones de los derechos humanos y la falta de respeto al pueblo nicaragüense, demostrada por el régimen de Ortega-Murillo. El presidente Ortega asumirá hoy mismo para un nuevo mandato presidencial, pero la elección predeterminada que realizó el 7 de noviembre no le otorga un nuevo mandato democrático; solo unas elecciones libres y justas pueden hacer eso. El pueblo nicaragüense no se merece menos”, finaliza el documento del departamento de Estado.