Estados Unidos cancela visa a 116 funcionarios de Daniel Ortega

Los funcionarios son señalados de socavar la democracia para sostener a la dictadura en el poder.
100% Noticias
Enero 10, 2022 11:25 AM
Anthony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU • Foto: 100% Noticias

El gobierno de los Estados Unidos, como parte de la presión internacional hacia los violadores de derechos humanos en Nicaragua, canceló la visa a 116 funcionarios de Daniel Ortega, a quienes responsabilizan de sostener al régimen socavando la democracia del país y los derechos de las personas que han alzado su voz contra la dictadura nicaragüense.

"El Departamento de Estado está tomando medidas para imponer restricciones de visa a 116 personas cómplices de socavar la democracia en Nicaragua, incluidos alcaldes, fiscales, administradores universitarios, así como funcionarios policiales, penitenciarios y militares”, informó Anthony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América a través del sitio web del Departamento de Estado.

Lea: López Obrador ve "imprudente" no enviar representante a investidura de Ortega

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó hoy a seis miembros del régimen de Ortega-Murillo por servir actualmente como funcionarios del Gobierno de Nicaragua o por haber servido en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007.

"Estamos aplicando estas sanciones económicas y restricciones de visa para promover la rendición de cuentas por el autoritarismo y los abusos cada vez mayores del régimen de Ortega-Murillo" dice la nota del departamento de Estado. 

Lea más: Estados Unidos sanciona a generales del Ejército y a más funcionarios nicaragüenses

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica también ha denunciado que desde el año 2018, la dictadura mantiene detenidas a 170 personas, quienes reciben torturas en sicológicas y tratos inhumanos en las diferentes cárceles.

“El régimen sigue reteniendo a 170 presos políticos, y muchos de los detenidos padecen de falta de alimentación y atención médica adecuadas. Otros permanecen en régimen de aislamiento. El corrupto sistema judicial y de seguridad de Ortega arrestó a estos individuos por ejercer el periodismo independiente, trabajar para organizaciones de la sociedad civil, buscar competir en las elecciones y expresar públicamente una opinión contraria a la ortodoxia del gobierno, entre otras actividades consideradas normales en una sociedad libre”,  dice la declaración de Blinken. 

Lea también: UE sanciona a Policía Nacional, CSE, Telcor, magistrados electorales, Laureno y Camila Ortega

“Nos sumamos a la Unión Europea para tomar una posición firme contra las violaciones de los derechos humanos y la falta de respeto al pueblo nicaragüense, demostrada por el régimen de Ortega-Murillo. El presidente Ortega asumirá hoy mismo para un nuevo mandato presidencial, pero la elección predeterminada que realizó el 7 de noviembre no le otorga un nuevo mandato democrático; solo unas elecciones libres y justas pueden hacer eso. El pueblo nicaragüense no se merece menos”, finaliza el documento del departamento de Estado.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo