Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Canadá saluda sanciones a funcionarios de Nicaragua

El gobierno de Canadá advirtió que continuará trabajando con otros países para seguir apoyando a los nicaragüenses en la búsqueda de la democracia.

Enero 10, 2022 01:40 PM

El gobierno de Canadá saludó las sanciones impuestas por Estados Unidos y la comunidad Europea a varios funcionarios militares, incluyendo a los hermanos Camila y Laureano Ortega Murillo, hijos de la pareja presidencial de Nicaragua.

Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá también condenó la ilegítima toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes como matrimonio asumen un segundo mandato después que magistrados sandinistas le reasignan la presidencia con el 75 por ciento de los votos del pasado siete de noviembre, en donde Ortega participó solo, al eliminar a la competencia. El observatorio Urnas Abiertas indicó que más del 81% de nicaragüenses se abstuvieron de participar y votar en la “farsa electoral”. 

Lea: Oposición ve "positivas" las sanciones de EE.UU. y la UE a funcionarios

“Canadá da la bienvenida a las acciones decisivas tomadas por sus socios internacionales, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea, y continuará trabajando con ellos para obtener apoyo y ejercer presión sobre el régimen para restaurar la democracia y respetar los derechos humanos”, expresó Joly.

La diplomática canadiense añadió que “durante los últimos 4 años, el régimen de Ortega ha desmantelado las instituciones democráticas en Nicaragua. Ha manipulado el proceso electoral para aferrarse al poder arrestando y deteniendo a opositores políticos, reprimiendo a los medios independientes y exiliando a periodistas y líderes de la sociedad civil. Como resultado, las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua carecieron de legitimidad democrática, al igual que la toma de posesión que tiene lugar hoy”, expresó Mélanie Joly en la página web de relaciones exteriores de Canadá.

El gobierno de Canadá reitera su llamado al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a “revertir su curso destructivo” y buscar una solución pacífica y democrática a la crisis actual.

Lea más: Estados Unidos cancela visa a 116 funcionarios de Daniel Ortega

“Esta reversión comenzaría con la liberación inmediata del régimen de todos los presos políticos. Canadá también hace un llamado al régimen a aceptar la Misión de Buenos Oficios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el objetivo de fomentar un diálogo nacional que conduzca a la celebración de elecciones anticipadas, bajo observación internacional creíble, que sean libres, justas y transparentes. Asimismo, Canadá hace un llamado al régimen a tomar medidas para adherirse a los principios de la Carta Democrática Interamericana”, se lee en el sitio web del gobierno de Canadá. 

El Gobierno de Canadá implementó previamente sanciones específicas bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales en respuesta a las violaciones continuas, graves y sistemáticas de los derechos humanos en Nicaragua. “Continuaremos utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas para hacer que este régimen opresivo y sus facilitadores rindan cuentas”, expresó Mélanie Joly.

Lea también: UE sanciona a Policía Nacional, CSE, Telcor, magistrados electorales, Laureno y Camila Ortega

La ministra de relaciones exteriores finalizó diciendo que “Canadá continuará trabajando con las democracias de la región y de todo el mundo, incluso en la OEA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para apoyar las aspiraciones del pueblo nicaragüense de un futuro más pacífico, justo y democrático”, advirtió.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora