Douglas Farah: Irán convierten a Nicaragua en un Estado promotor del terrorismo

El Departamento de Estado de Estados Unidos ubica a Irán como el principal patrocinador del terrorismo en el mundo.

Para Douglas Farah, investigador del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington (CSIS), la visita de Mohsen Rezai, vicepresidente para Asuntos Económicos de la República Islámica, circulado por la Interpol por terrorismo, convierten a Nicaragua en un Estado promotor del terrorismo. Rezai asistió a la “investidura” de Ortega, el pasado 10 de enero de 2022. 

En una entrevista a la Gaceta de la Ibeosfera, Farah explicó que la alianza entre Ortega e Irán permite realizar actividades ocultas para sus propósitos como levantar requerimientos de visas, expedir pasaportes, incluido los diplomáticos, y realizar vuelos directos no declarados, entre otras “colaboraciones”.

LEER MÁS: Interceptan en Oaxaca a 28 migrantes de Nicaragua, viajaban en falsa ambulancia

“De hecho, es estado protector del terrorismo”, afirma Farah al recalcar que Ortega ha fortalecido relaciones con Irán, restableció relaciones diplomáticas con China, y las afianza con Rusia en un contexto de aislamiento internacional por violaciones a derechos humanos y fraude electoral.

Libre visado

En 2019, el régimen sandinista aprobó el libre visado para los iraníes, en el marco de un “acuerdo” comercial entre ambos países. Sin embargo, fuentes militares han revelado que a Nicaragua han ingresado vuelos procedentes de Irán, sin control.

Esta información coincide con las declaraciones de Rezai, quien dijo «Cuando nos dimos cuenta que Estados Unidos ha empezado una amenaza contra ustedes, sentimos una obligación de venir y declarar que Irán está con Nicaragua»

Agregó que Irán mantiene “toda la disposición de colaborar y cooperar para que podamos vencer al imperialismo norteamericano”. Al respecto, Farah señaló que los iraníes están reactivando sus enlaces en la región.

SEGUIR LEYENDO: Ana Margarita Vijil rechaza "borrón y cuenta nueva", Maradiaga y Mairena envían mensaje

“Lo que nosotros hemos visto es que cuando hay presión, especialmente económica, comienzan a activar todas las células que tienen ahí dormidas, son grupos muy vinculados a Hezbollah, al narcotráfico, al crimen organizado y si fuera necesario en algún momento se podrían convertir en células militares. El punto en este momento es ganar dinero y tratar de salir de la presión de las sanciones tanto en Nicaragua como en Irán”, afirmó 

Asimismo, el especialista advirtió que esto tiene múltiples propósitos “las estructuras que ellos han montado en sus centros culturales, en sus mezquitas, embajadas donde es fácil convertir eso en un arma militar si fuese necesario”

Amenaza

El Departamento de Estado de Estados Unidos ubica a Irán como el principal patrocinador del terrorismo en el mundo. 

El exasesor del Congreso de Estados Unidos, Jason Poblete, señaló que los enlaces de Ortega con Irán representan una amenaza para la región, especialmente para Estados Unidos.

LEER MÁS: Observatorio denuncia malos tratos a reos políticos en Nicaragua

“Estas personas deben ser bloqueadas, el problema con Nicaragua es que Ortega no coopera con nosotros”, dijo Poblete para agregar que el dictador sandinista “instiga e invita a esos enlaces para crear tensiones con Estados Unidos”.

Rezai era el excomandante de la Guardia Revolucionaria iraní al momento del atentado criminal contra el centro judío Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires, Argentina, en 1994, en el que perecieron 85 personas y más de 300 resultaron heridos.  

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ