Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Juicio contra Ana Margarita Vijil: policía impidió que le entregaran plato de comida

Febrero 02, 2022 05:10 PM

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció que oficiales del complejo "Evaristo Valle" de Auxilio Judicial, impidieron que le entregaran un plato de comida a la rea política Ana Margarita Vijil, cuyo juicio inició este miércoles 2 de febrero, siempre con una gran presencia policial.

En un parte que brindó el CENIDH esta tarde, explicó que logró ingresar un familiar de la procesada a la sala donde se desarrolla el juicio. La familia de Vijil se presentó desde muy temprano al Chipote para demandar su ingreso y presenciar lo que se ha denominado la "farsa judicial" contra los opositores detenidos.

PUEDE LEER: Rector de Universidad Paulo Freire: "¿contra quien se está vengando el gobierno?" en Nicaragua

"Después de una prolongada insistencia de parte de los familiares de Ana Margarita Vijil, se logró que, ya avanzada la farsa judicial (audiencia), ingresara uno de ellos al Chipote. Al mediodía los oficiales permitieron la entrada de comida para las abogadas defensoras, no así para Ana Margarita, la comida de ella fue rechazada. Al cierre de este reporte, hay una fuerte presencia de antimotines afuera y adentro de las instalaciones del Chipote" denunció el CENIDH dirigido por la Dra. Vilma Núñez, veterana defensora de derechos humanos en Nicaragua.

Vijil acusada por "conspiración"

El régimen de Daniel Ortega, a través de la fiscalía, acusó a Ana Margarita Vijil y Dora María Téllez, integrantes de UNAMOS, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), por supuesta "conspiración". 

"Se presentaron acusaciones por ser presuntas autoras del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua" señalaron en el comunicado cuando fueron acusadas el pasado 26 de agosto del 2021. 

Tanto Vijil como Téllez fueron detenidas el 13 de junio y ese mismo día fueron capturados Víctor Hugo Tinoco y Suyen Barahona, también integrantes de UNAMOS. 

La Policía basó sus detenciones en la denominada Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, que popularmente se conoce como “Ley de Soberanía”, y que fue aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre del 2020. Esta ley promovida por Daniel Ortega y Rosario Murillo cataloga como "traidores a la patria" e inhabilita a cargo públicos a cualquier nicaragüense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora