Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, la jueza que condenó a Miguel Mora y Lesther Alemán

Conozca el perfil de la jueza fiel a la dictadura que condenó a Miguel Mora y a Lesther Alemán, mediante un juicio exprés realizado en las celdas de el nuevo Chipote.

Febrero 06, 2022 08:00 AM

En los últimos días, varios jueces fieles al dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo han tomado notoriedad por condenar mediante juicios exprés a los presos políticos que han sido llevados al banquillo con una serie de inconsistencias en las acusaciones, las supuestas pruebas, que han ratificado la política de persecución, censura y violación a los derechos humanos en Nicaragua.

El pasado viernes, “la juez” que tomó notoriedad fue Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, quien condenó al periodista Miguel de los Ángeles Mora Barberena, director-fundador de 100% NOTICIAS, quien por segunda ocasión es preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea: Asunción Moreno explica por qué los juicios a opositores son nulos de inicio a fin

La judicial, también condenó en esta semana al líder universitario, Lesther Alemán, a quien no permitió hablar por órdenes de la Fiscalía.

La juez Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, quien está a cargo del juzgado Segundo de Distrito Penal, es hija del ex guerrillero y ex diputado orteguista, Orlando José Tardencilla Espinoza, quien en diciembre de 2021 fue nombrado embajador de Nicaragua ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Suiza.

En el mismo acuerdo, publicado en La Gaceta el 18 de diciembre de 2021, la dictadura también nombró a Tardencilla Espinoza representante permanente de Nicaragua con rango de embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sede en Ginebra.

Madre sandinista

La madre de la jueza es Ivania Rodríguez, es originaria del departamento de Estelí, y trabajó en ell Ministerio de Relaciones Exteriores entre los años 1982 a 1990. Tiene un hermano que se llama Roberto Camilo Tardencilla Rodríguez y labora en Meco Constructora.

La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodriguez, fue “juramentada” como titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, el 3 de febrero de 2021 por el magistrado orteguista del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del TAM, quien el año pasado cayó en desgracia y fue destituido de su cargo por admitir un recurso de amparo que interpuso Ciudadanos por la Libertad en reclamo de la cancelación de su personería jurídica.

Lea más: Miguel Mora: "pongan la pena que quieran", "ustedes cometen prevaricato"

Tardencilla Rodríguez fue nombrada por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, según acuerdo número 09 del Uno de Febrero de 2021, en sustitución de la doctora Adela Cardoza Bravo, quien fue ascendida a magistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental (Masaya-Carazo). Una vez juramentada, la jueza Tardencilla Rodríguez quedó en posesión de su cargo.

Los primeros presos políticos que han recibido sentencia de culpabilidad en lo que va del año 2022  son:  Donald Alvarenga, Douglas Cerros, Yader Parajón, Yaser Vado, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Lesther Aleman, Alexis Peralta, Miguel Mora, y Maria Fernanda Flores de Alemán. La ley de ciberdelitos y el artículo 410 del código y la inconstitucional Ley 1055, conocida como “Ley de Soberanía” que los declara “traidores a la patria” han sido estrenadas por el régimen como método de venganza en contra de los opositores.

Jueces con manos sucias 

El jueves 3 de febrero mediante un juicio exprés, el Juez 4to Distrito Penal de Juicios de Managua, Ángel Jan carlos Fernández González, dictó fallo de culpabilidad en contra de la presa política Dora María Téllez por el delito de “menoscabo a la Integridad nacional”, así lo anunció la Unidad de Defensa Jurídica. 

Lea también: Declaran culpable a María Fernanda Flores de Alemán, exprimera dama en Nicaragua

La Fiscalía pidió 15 años de cárcel para la exguerrillera sandinista, ícono de la toma del Palacio Nacional durante la dictadura de Anastasio Somoza, para lograr la liberación de los presos políticos sandinistas. 

Aparte de los años de condena, la Fiscalía solicita al juez la “inhabilitación para ejercer cargos públicos” para Téllez.

La sentencia contra Téllez y los demás presos, prácticamente fue anunciada con anticipación por la fiscalía, que al anunciar la reactivación de los procesos cuyos tiempos estaban congelados, fueron tildados por la fiscalía como “criminales” y  “delincuentes”

En una sola audiencia el pasado 2 de febrero, el juez Luden Martínez Quiroz dictó fallo de culpabilidad en contra de la presa política Ana Margarita Vijil, a quien la Fiscalía acusó por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. 

El primero de febrero la jueza Ulisa Yahoska Tapia Silva dictó fallo de culpabilidad en contra de los presos políticos Yaser Vado y Yader Parajón,  por delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”. Para Vado la fiscalía pidió 15 años y para Parajón 10 años de cárcel. 

El viernes 4 de febrero, la ex primera dama María Fernanda Flores de Alemán, quien guarda arresto domiciliario, fue llevada al “Nuevo Chipote” para la celebración de su juicio. Flores de Alemán fue declarada culpable por el juez Luden Quiroz García, y la fiscalía pidió 8 años de cárcel. 

Jueces de los juicios pendientes

Durante la nueva ronda de juicios a los presos políticos que inician a partir del 7 de febrero, figura como verdugo judicial, el juez Félix Ernesto Salmerón Moreno, encargado del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicios de Managua y es el encargado de llevar los procesos judiciales en contra de los ex candidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz.

De igual manera, el juez Félix Salmerón es el encargado de enjuiciar a doña Violeta Granera,  Tamara Dávila, José Pallais, José Adán Aguerri y Jorge Hugo Torres Jiménez.

Esta misma semana, la jueza Nadia Tardencilla Rodríguez estará a cargo del juicio en contra del líder estudiantil Max Jeréz, quien es fundador de la Alianza Universitaria (AUN), la misma a la que pertenece Lesther Alemán. 

A cargo del juez Luden Quiroz García, también están los casos de los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro Barrios (quien se encuentra bajo arresto domiciliar), Walter Gómez, Pedro Vásquez, Marcos Fletes y el periodista deportivo Miguel Mendoza.

El juez también será el encargado de condenar a Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996). Quiroz también afila la guillotina para condenar a la ex aspirante presidencial Cristiana Chamorro, quien se perfilaba como la candidata de mayor respaldo por la ciudadanía y que puso a temblar a Daniel Ortega y a Rosario Murillo cuando anunció sus deseos de conquistar la silla presidencial.

Además: Daniel Ortega aplicó plan exterminio de universidades ¿por qué tanto odio?

El juez Ángel Jan carlos Fernández González, quien declaró culpable a la exguerrillera Dora María Téllez, estaría a cargo del juicio del disidente sandinista Víctor Hugo Tínoco, mientras que la jueza Tapia Silva, quien declaró culpable a Parajón y a Vado, está a cargo del juicio en contra del ex canciller Francisco Aguirre Sacasa.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora