Noticias NicaraguaPolíticaCENIDH denuncia "represión" a opositores que retaron a Daniel Ortega

CENIDH denuncia "represión" a opositores que retaron a Daniel Ortega

Managua, 17 feb (EFE).- La ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció este jueves que el Estado de Nicaragua realiza una "estrategia de represión" contra siete opositores que enfrentan juicio por traición a la patria, incluyendo a tres que querían retar al presidente Daniel Ortega en las elecciones de 2021.

"El régimen ORMU (Ortega Murillo) repite las mismas estrategias de represión en los juicios, obstaculiza la defensa y militariza todo el complejo policial", denunció en una declaración el Cenidh, que da seguimiento a los casos.

Lea Más: SOS Nicaragua: Arturo Cruz con síntomas de Parkinson y Dr. José Pallais se desmayó en medio juicio

De acuerdo con ese organismo, los juicios contra los opositores, acusados del delito de conspiración para menoscabar la integridad nacional y otros delitos, se desarrollan a puertas cerradas, pese a que el Ministerio Público había anunciado que las audiencias serían públicas.
                                                         
El Cenidh también se quejó de la fuerte presencia policial en los alrededores de la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, conocida como "El Chipote", en las afueras de Managua, donde son realizados los juicios contra los opositores.

Asimismo, la organización resaltó obstáculos a los defensores de los disidentes, que no especificó, y criticó que el juicio contra los últimos siete se ha extendido desde el martes pasado.

"La infamia judicial continúa hoy en El Chipote. Ya son tres días de tortura para siete presos políticos y sus familias", indicó.

Los siete opositores que enfrentan el juicio en desarrollo son los exaspirantes a candidatos opositores a la Presidencia Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, así como el exvicecanciller José Pallais, el dirigente empresarial José Adán Aguerri, y las dirigentes Tamara Dávila y Violeta Granera.

Cruz, Maradiaga y Chamorro son tres de los siete denominados "presos políticos" que pretendían retar a Ortega en los comicios de noviembre pasado, en los que el líder sandinista fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo, y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, y con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Los líderes opositores forman parte de un grupo de más de 40 disidentes, profesionales independientes o críticos al Gobierno que fueron capturados en el contexto de dichas elecciones, entre mayo y noviembre de 2021, que no fueron reconocidas por el grueso de la comunidad internacional.

Leer más: Declaran culpable por "conspiración" y "tenencia de armas" al banquero Luis Rivas

El presidente Ortega ha tildado a los opositores encarcelados de "traidores a la patria", "criminales" e "hijos de perra de los imperialistas yanquis".

Del grupo de más 40 de reos, considerados "presos políticos", 20 ya enfrentaron juicio por traición a la patria y fueron declarados culpables, con penas de entre ocho y 13 años de cárcel, días multas, y expropiación de patrimonio.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ