Rusia quiere demostrar que tiene amigos en vecindario de EEUU, dice experto sobre visita de viceprimer ministro ruso a Nicaragua

El experto dijo que la visita del funcionario ruso a Nicaragua es con el fin de amenazar a Estados Unidos.
100% Noticias
Febrero 18, 2022 07:00 AM
El Dr. Evan Ellis, docente e investigador. • Foto: Cortesía

El Dr. Evan Ellis, quien es profesor investigador de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos dijo a 100% NOTICIAS que la visita del viceprimer ministro de Rusia Yuri Borísov a Nicaragua, tiene como objetivo tratar de intimidar a los Estados Unidos ante la amenaza de un conflicto bélico por la invasión a Ucrania por parte de las tropas de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

“Este viaje de Yuri Borísov a Cuba, Nicaragua y Venezuela no tienen los recursos de un ente de hacer mucho a largo plazo, pero quiere demostrar que Rusia tiene amigos en el vecindario de Estados Unidos, mientras que este último está consensuando cosas en el vecindario de Rusia en Ucrania”, señaló el experto durante el programa 100% ENTREVISTAS.

Lea: Daniel Ortega: el "imperio" está "agrediendo a Rusia", prometen apoyo al Ejército en Nicaragua

“Consideramos que Rusia realmente tiene pocos recursos y su economía depende de exportaciones de petróleo que ahora tiene a precio alto, pero en otros momentos cuando baja el precio, faltan los recursos y sus sistemas financiero es muy dependiente y en el occidente de los Estados Unidos está vulnerable a sanciones en tiempos de ahora”, dijo el docente investigador de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

El experto dijo que con la visita del viceprimer ministro ruso a Nicaragua, la relación comercial entre Rusia y Nicaragua podría cambiar porque ambos países buscan como sortear las sanciones de Estados Unidos.

“Quizás (Rusia) podría prometer y vender fertilizantes a los nicaragüenses y a los cubanos o algunas entregas de petróleo. (La visita)podría ser algunos arreglos de armamentos militares y (equipos) blindados que no podrían ser muchos pero es lo que Nicaragua necesita para blindar a sus militares, son cosas suficientes para mostrar que Rusia está con su amigo”, expresó el experto.

El Dr. Evan Ellis también observó que la visita del viceprimer ministro ruso es aprovechada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo para “mostrar su amistad y demostrar que los Ortegas no están solos en su lucha contra los países democráticos de la región”.

Lea más: Condenan a 10 años de cárcel a José Antonio Peraza "pronto seremos libres de la dictadura" dijo

“La dictadura de Nicaragua puede dar muy poco a Rusia. Nicaragua no tiene posibilidad de ayudar con tropas y otras cosas y lo más que pudiera ser es estar abierto para recibir a algún tipo de militares rusos para mostrar que Rusia podría mostrar una amenaza desde América Central para Estados Unidos”, puntualizó.

“Rusia no está sola”

El docente del Colegio de Guerra explicó que con la visita del diplomático ruso a Nicaragua es también para demostrar que Daniel Ortega pudiera dar un “apoyo simbólico” a Rusia para que se vea que no está sola en lo que está haciendo y quizás permitir que Rusia proyecte algún tipo de amenaza a corto plazo desde el hemisferio occidental, desde América Central para entrar (a atacar) a los Estados Unidos, obviamente no es un apoyo grande”, aseveró Evan Ellis.

Lea también: Cardenal autoriza procesiones de Semana Santa en Nicaragua, pero con medidas ante Covid-19

El doctor Evan Ellis también enfatizó que en el conflicto entre Rusia y Estados Unidos, podría repercutir entre los “aliados” de Vladimir Putin.

El catedrático también recordó que las sanciones individuales a instituciones claves de parte de la dictadura de Daniel Ortega seguirán imponiéndose por parte del gobierno de Joe Biden y que estas se intensificarían con la Ley Renacer.

“En la Ley Renacer, hay varias opciones en las que Estados Unidos puede sancionar, entre ellos negocios e individuos involucrados en crimen organizado y ampliar investigaciones por parte del departamento de justicia (contra los violadores de Derechos Humanos)”, expresó.

Puede interesarle: CENIDH denuncia "represión" a opositores que retaron a Daniel Ortega

El doctor Evan Ellis recordó que en el año 2018, Estados Unidos sancionó a la Policía Nacional y en el 2021 impuso sanciones a varios altos mandos del Ejército de Nicaragua, así como instituciones claves de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo