Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Condenan a 13 años de cárcel a Víctor Hugo Tinoco, disidente de Daniel Ortega

El exguerrillero y disidente de Daniel Ortega también fue inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Febrero 21, 2022 05:41 PM

El exguerrillero y ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco fue condenado este lunes a 13 años de prisión por el juez sandinista Jean Carlos Fernández González, quien lo declaró culpable por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Víctor Hugo Tinoco fungió como vicecanciller de Nicaragua durante la década de los años de 1980, fue condenado por su postura crítica contra la dictadura. El juez Jean Carlos Fernández, además de imponerle la condena de 13 años, lo inhabilitó para ocupar cargos públicos, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Lea: Organismos denuncian desmantelamiento de libertad de asociación en Nicaragua

Al igual que ocurrió con el periodista Miguel Mora Barberena, exaspirante presidencial y director fundador de 100% NOTICIAS, el juez le decomisó los bienes ocupados el día de su captura.

“El régimen Ortega Murillo condenó a 13 años de prisión al preso político Víctor Hugo Tinoco, más inhabilitación para ejercer cargos públicos y se le decomisaron bienes ocupados por la policía durante el allanamiento a su vivienda. Es inocente. Son sentencias nulas”, denunció el Cenidh en su cuenta de Twitter.

Lea más: Condenan a 13 años de cárcel al estudiante universitario Max Jeréz

En los años 90 don Víctor Hugo Tinoco también se desempeñó como diputado por el Frente Sandinista, hasta en el año 2005, cuando fue expulsado de ese partido por su posición crítica a Daniel Ortega por la forma en que manejaba el partido.

La lectura de sentencia fue realizada en las instalaciones del nuevo Chipote, lugar donde también se realizó el juicio exprés en donde el judicial escogido por la dictadura se encargó de condenarlo. Víctor Hugo Tinoco pasó incomunicado por más de 90 días en las celdas de la nueva Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Durante todo este tiempo ha pasado recibiendo torturas sicológicas y ha sido sometido a constantes interrogatorios.

Lea también: ONG piden a la ONU "medidas firmes" contra Nicaragua por incumplir resolución

El exguerrillero de casi 70 años de edad se encuentra en las celdas de el nuevo Chipote desde el 13 de junio de 2021, cuando fue detenido arbitrariamente por un grupo de agentes de la sancionada policía, cuando sin orden judicial allanaron su vivienda para apresarlo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora