Régimen en Nicaragua retira credenciales de Embajador de Colombia

100% Noticias
Febrero 23, 2022 09:53 PM

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua retiró las credenciales del Embajador de Colombia en Managua, Alfredo Rangel Suárez, a quien lo señalan de expresarse de forma "insolentemente" y emitir "juicios de valor sobre asuntos internos" en una carta de protesta que envió a la cancillería nicaragüense.

"Ofende impúdicamente al Estado nicaragüense" señaló el canciller Denis Moncada en la misiva enviada a Marta Lucía Ramírez de Rincón, Ministra de Relaciones Exteriores Bogotá, Colombia. 

Leer más: Daniel Ortega respalda a Rusia en invasión y violación a soberanía de Ucrania

"En nombre del Gobierno de Nicaragua hago de su conocimiento nuestra formal protesta por dichas declaraciones remitidas por su Embajador, quien con las mismas contraviene las normas diplomáticas e internacionales al inmiscuirse ofensivamente en los asuntos internos de nuestro país. Estas declaraciones evidencian que su Embajador no está cumpliendo con los objetivos para los cuales le fue concedida su acreditación en Nicaragua, por lo que estamos procediendo a retirarle las Credenciales" pronunció Moncada.

Colombia se queja de ofensa de Ortega

(EFE) Este miércoles Colombia Colombia ordenó a su embajador en Managua, Alfredo Rangel, regresar al país luego de que el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, asegurara el lunes que la nación andina es un "narco-Estado" donde asesinan a diario a líderes sociales.

                                                   

"Ante las declaraciones realizadas por Daniel Ortega (...) nuestro Gobierno ordenó en el día de ayer al embajador Alfredo Rangel presentar una nota de protesta ante la Cancillería nicaragüense, rechazando contundentemente esta nueva ofensa al honor de nuestra Nación, y le solicitó regresar de inmediato al país", detalló este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Puede leer: Juan Carlos Ortega Murillo boicoteó de entrada "Merol" al registrarlo a su nombre, dicen analista

Durante el acto de conmemoración del aniversario 88 de la muerte de Augusto César Sandino, el presidente nicaragüense señaló que "es algo realmente impresionante la forma en que se asesina a los hermanos colombianos", en referencia a los crímenes contra los líderes sociales.

Igualmente afirmó que "Colombia es un narco-Estado" y criticó también a Estados Unidos, a donde, señaló, "la droga penetra por los puertos, penetra a través de la aviación, penetra también a través de los pasos fronterizos".

En ese sentido, la Cancillería colombiana respondió que su país "no solamente es víctima del narcotráfico que crece incesantemente por la demanda internacional de drogas, sino que ha sufrido por las distintas amenazas a la seguridad nacional".

Esas amenazas, agregó el comunicado, están "alimentadas sobre todo por los dineros provenientes de esa actividad ilícita, que desafortunadamente se apoya en las dictaduras que se han ido entronizado en nuestra región".

Por esta razón el Gobierno colombiano rechaza "estas declaraciones que infructuosamente buscan distraer la atención de la comunidad internacional sobre la crítica situación de derechos humanos y las múltiples violaciones que sufren los ciudadanos nicaragüenses, los partidos políticos y los opositores al régimen de Ortega, de las cuales es testigo el mundo entero".

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo