Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ortega provoca a EEUU al alinearse con Rusia con invasión a Ucrania, ¿Nicaragua enviará soldados?

Según el especialista si Nicaragua enviará soldados serían tratados como “carne de cañón” en una eventual tercera guerra mundial.

Febrero 25, 2022 01:01 PM

El dictador Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia de Nicaragua, está provocando a los Estados Unidos al alinearse con su aliado Vladimir Putin en la invasión a Ucrania,  explicó a 100% Noticias Gerald Solano, Especialista en Relaciones internacionales y Comercio internacional, de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. De escalar el conflicto entre Rusia y Ucrania, a una tercera guerra mundial, el aporte de Nicaragua podría ser enviar soldados del Ejército de Nicaragua.

Lea: Oposición en Nicaragua critica que Ortega pida no injerencia pero apoye las acciones de Putin

“Es una especie de provocación a los Estados Unidos y así podría interpretarse. No hay que olvidar que meses atrás en el período posterior al supuesto proceso electoral de Nicaragua, Estados Unidos realizó una serie de sanciones hacia el gobierno de Daniel Ortega y a altos funcionarios vinculados a este… en este escenario Nicaragua lo más que va a tener capacidad para aportar a Rusia va a ser este reconocimiento de Donetsk y Lugansk y eventualmente podría pensarse que abra una oficina” dijo el especialista a 100% Noticias.

Militares de Nicaragua como “carne de cañón”

Aunque, una escalada de la confrontación “por el momento pareciera no probable” señala que lo único que Nicaragua podría aportar a Rusia sería el envió de tropas las cuales serán los primeros en una eventual “Tercera Guerra Mundial” por ser de países que no son potencias, los cuales serán una especie de carne de cañón. 

                                                

“En caso de un eventual conflicto de mayor envergadura que eventualmente algunos lo puedan denominar como la tercera guerra mundial, sería un envío de tropas con respecto al bando. Eso ha sido históricamente así nos lo ha dicho la historia con las guerras que ya hemos vivido mundiales. Muchos de sus aliados. particularmente los soldados que son de países que no somos potencias, somos los primeros que se envían como carne de cañón en un conflicto de este tipo” agregó Solano.

Discurso de Daniel Ortega “doble moral”

De igual manera Solano manifestó que el discurso que emite el dictador Daniel Ortega en contra de los Estados Unidos sobre las antiguas invasiones a otras regiones cambia cuando quien lo realiza es un aliado de él, tal como sucede con el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

“También podría señalarse que es una contradicción por parte de las mismas  declaraciones del presidente Ortega, que en su momento criticaba los Estados Unidos de haber invadido otro territorio que eran soberanos, no haber respetado la decisión de los pueblos, pero cuando lo hace un amigo o un aliado, en este caso que es la federación rusa entonces parece que el discurso cambia y entonces las acciones del presidente Vladimir Putin sí son válidas, sí son efectivas en el marco de la interpretación que le hace Daniel Ortega” agregó Gerald Solano.

Consecuencias económicas para Nicaragua 

Asimismo, Solano detalló que habrá consecuencias económicas en Nicaragua, ante el conflicto y el alineamiento de Daniel Ortega con Vladimir Putin, ya que muchos de los acuerdos comerciales y de cooperación que se han firmado entre Moscú y Managua, no se materializan en apoyo económico o comercial en caso de que la economía de Rusia se vea afectada por el aumento de la escalada actual. 

Lea: Nicaragua protesta por declaraciones del canciller de España

“En el caso de una escalada a un mayor de Rusia con Occidente este acercamiento de Daniel Ortega podría complicarle también el escenario (económico y político), es decir en un  escenario en el que se golpee realmente la economía rusa y que realmente la escalada de este conflicto sea aún mayor, estos acuerdos no necesariamente se van a materializar, en flujos económicos, en mayor intercambio comercial o bien en cooperación financiera, si es parte de los que se había negociado porque indiscutiblemente cooperación militar ya la han tenido y la van a fortalecer” dijo a 100% Noticias el especialista costarricense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora