Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Oposición en Nicaragua critica que Ortega pida no injerencia pero apoye las acciones de Putin

Otros críticos también reclamaron la decisión de Ortega de tomar partido en una guerra que no le corresponde a Nicaragua.

Febrero 24, 2022 06:20 PM

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió críticas de la oposición este jueves por defender una política de “no injerencia” en los asuntos internos de cada país y a la vez apoyar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su acción sobre Ucrania.

"Al final Rusia dio este paso y es un paso que ojalá allí se creen las condiciones para un entendimiento, porque Rusia lo que pide es seguridad y esa seguridad se puede lograr partiendo de acuerdos que ya existían y que han venido incumpliendo los europeos y los Estados Unidos", dijo Ortega el pasado lunes, luego de que Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Lea: Nicaragua protesta por declaraciones del canciller de España

“El respaldo a este tipo de acciones contradice el trillado discurso oficial de no injerencia y defensa de la soberanía”, señaló hoy en Facebook la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, cuyos dirigentes enfrentan cargos o han sido condenados por el delito de “menoscabo contra la integridad nacional” de Nicaragua.

“Ortega apoya a los movimientos que en Ucrania tratan de menoscabar la integridad de esa nación y en Nicaragua tiene las cárceles llenas de personas falsamente acusadas de lo mismo”, afirmó, por su parte, en Twitter el exguerrillero de la revolución sandinista y disidente Luis Carrión.

Carrión abandonó Nicaragua en 2021 ante una ola de arrestos contra opositores antes de las elecciones de noviembre de ese año, en las que el mandatario obtuvo una nueva reelección.

Lea más: Rusia justifica invasión a Ucrania desde la Asamblea de Nicaragua

Otros críticos también reclamaron la decisión de Ortega de tomar partido en una guerra que no le corresponde a Nicaragua.

“Ortega el ‘antiimperialista’ aplaude los actos imperiales de Putin, nos ha puesto en la mitad de un conflicto en el que no tenemos nada que ganar y casi todo que perder", sostuvo en Twitter el analista político Eliseo Núñez, también desde el exilio.

Rusia lanzó hoy una "operación militar especial" en Ucrania desde todos los flancos, el este, el norte y el sur, y ya se acerca a la capital, Kiev.

Lea también: Biden promete que el G7 impondrá sanciones "devastadoras" a Rusia

Las Fuerzas Armadas de Rusia emplearon armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas militares, y aunque el Ministerio de Defensa aseguró que no atacan ciudades ni civiles, al menos cuatro ciudadanos murieron hoy en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorrusas contra un hospital en la región de Donetsk, según las autoridades locales.

"La invasión rusa a Ucrania se parece tanto a la invasión Nazi a Polonia que podemos saber lo que sigue”, indicó Núñez al respecto.

La Unidad Nacional insistió en que “el apoyo de la dictadura Ortega Murillo a la invasión de Rusia a Ucrania expone a los nicaragüenses, en su afán de reconocimiento mundial. La alianza Putin-Ortega arriesga la seguridad regional y el país se enfrentará a gravísimas consecuencias”.

Putin considera como un "socio importante" a Nicaragua, que en los últimos ocho días ha recibido las visitas del vice primer ministro ruso, Yuri Borisov, y del presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, quien llegó este jueves a Managua para reunirse con Ortega.

Puede interesarle: Presidente de la Duma Cámara Baja de Rusia visita Nicaragua en medio de invasión a Ucrania

La diplomacia de Nicaragua ha sostenido constantes desencuentros con diversos países, especialmente de América y Europa, que reclaman a Ortega el respeto de los derechos humanos y las libertades públicas de los nicaragüenses.

Según datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), unas 176 personas, entre opositores, críticos de Ortega y profesionales independientes, están presas en Nicaragua acusadas de delitos que son considerados traición a la patria.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora