Hija de expresidenta Violeta Barrios va a juicio en Nicaragua

Cristiana Chamorro, quien intentó retar a Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de Nicaragua de 2021, va a juicio este jueves por varios cargos que los activistas denuncian que han sido creados en su contra.

La ex aspirante presidencial Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, irá a juicio este jueves, según informaron los abogados que llevan el caso.

Chamorro, de 68 años, se perfilaba como una de los favoritos para derrotar a Daniel Ortega en las elecciones de noviembre de 2021 fue detenida y permanece bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio del pasado año.

Lea Más: Declaran culpables a los presos políticos Róger Reyes y Alex Hernández

Dos exempleados de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el conductor personal de la opositora y su hermano Pedro Joaquín Chamorro, detenidos en las celdas de la cárcel de El Chipote, en Managua, comparecerán en el juicio donde se les vincula con Cristiana.

                                                                  

Chamorro, y los exempleados Walter Gómez y Marcos Fletes, están acusados del supuesto delito de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida y lavado de dinero bienes y activos por medio Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a fortalecer el periodismo nicaragüense.

En tanto, a su conductor personal Pedro Vásquez ha sido acusado del delito de colaborador necesario para lavado de dinero, bienes y activos.

El hermano de Chamorro, Pedro Joaquín, también es acusado de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida.

Más de 60 periodistas citados a Fiscalía

Durante el supuesto proceso investigativo contra Chamorro, más de 60 periodistas fueron citados a la Fiscalía para ser interrogados. Según algunas denuncias de los reporteros, más que una recopilación sobre el trabajo que ejercían en conjunto con la Fundación, las entrevistas de los Fiscales eran intimidaciones y amenazas de cárcel y se les recriminaba por “mentir” a través de sus notas periodísticas.

“Denunciamos internacionalmente la criminalización de periodistas independientes en Nicaragua. Hacemos un llamado al régimen de Daniel Ortega a detener su estrategia de inmiscuir a periodistas en luchas políticas”, dijo en su momento la organización de Periodistas y Comunicadores en Nicaragua (PCIN).

Esta organización, que integra a profesionales del gremio periodístico, expresó que la prensa independiente no obedece “a poderes políticos o económicos”, sino al compromiso diario de seguir informando “la corrupción estatal y sus arbitrarias estrategias”.

A raíz de abrirse ese caso, más de una docena de periodistas y directores de medios de comunicación salieron al exilio de forma irregular, ya que quienes intentaron hacerlo por medio de las vías correspondientes se les retenía el pasaporte y documentación.

La condena puede ser alta

Durante una entrevista este miércoles, el abogado y exfuncionario judicial Yader Morazán señaló que la condena en contra de Cristiana Chamorro podría ser mayor a la del resto de los otros presos políticos acusados de supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la soberanía nacional” o propagación de noticias falsas.

“Es un hecho que el delito de lavado de dinero, por ser parte del crimen organizado, por ser un delito que es más lesivo por decir así, es un delito que tiene una pena mayor”, dijo Morazán al medio digital Nicaragua Investiga.

Los procesos judiciales contra los más de 40 opositores detenidos en 2021 comenzaron el 1 de febrero en medio de denuncias de violaciones a los derechos humanos por las condiciones en las que se encontraban los reos.

EE. UU. ha rechazado lavado de dinero

Alrededor de 31 opositores han sido declarados culpables en los juicios recientes, mientras el resto sigue a la espera de los procesos señalados como “una burla a la justicia”, según Estados Unidos, que reaccionó a las acusaciones de lavado de dinero contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en particular las relacionadas con actividades financiadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

“Como parte de nuestra supervisión regular, USAID ha conducido auditorías de nuestros programas con la Fundación Violeta B. de Chamorro y no hemos encontrado evidencias de lavado de dinero o instancias de que los fondos de USAID hayan sido desviados por la fundación para otros menesteres”, dijo un funcionario de la administración Biden a Voz de América.

Lea: Declaran culpable al sociólogo Irving Larios, Fiscalía pide 13 años de prisión

“Exhortamos al régimen de Ortega que ponga fin a su represión y permita a los nicaragüenses ejercer sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión”, agregó.

Ortega comenzó la persecución contra Cristiana Chamorro después de que ella anunció sus intenciones de competir en las elecciones de noviembre de 2021.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ