Juez dicta culpabilidad contra presa política Samantha Jirón, fiscalía pide 8 años de cárcel

La Fiscalía pidió 4 años por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo y 4 por propagación de noticias falsas.
100% Noticias
Marzo 03, 2022 09:30 AM

El Juez sandinista Melvin Leopoldo Vargas García del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio dictó fallo de culpabilidad en contra de la presa política Cinthia Samantha Jirón. Carolina Jirón, madre de la prisionera, rechazó el fallo por ser “injusto” debido a que no cometió ningún delito.

“Esto es demasiado injusto porque la abogada defensora basándose en las leyes que hay en este país, en la Constitución demostró que nada de lo que mi hija pudo haber hecho, dicho o publicado en las redes sociales constituye un delito”, dijo Jirón a 100%Noticias.

LEER MÁS: Analistas: "si sancionaron a Putin, ¿qué les impide sancionar a Daniel Ortega?

Durante el juicio, la fiscalía presentó como prueba dos videos en los que Samantha se refirió al mal manejo de la pandemia del covid-19.

“En uno de los programas de la red de jóvenes participó como invitada (...) presentaron los dos programas completos dónde salía hablando del mal manejo de la pandemia en Nicaragua, represión y los derechos humanos”, explicó

La Fiscalía pidió 4 años por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo y 4 por propagación de noticias falsas.

“Es muy triste para mí, es triste créame”, dijo la madre, quien agregó que su hija se declaró inocente “ella le dijo al juez que en ningún momento había cometido ningún delito, pero qué se podía esperar que era lógico el fallo de culpabilidad porque lo traía con anticipación incluso antes de que la llevarán a esa sala”

SEGUIR LEYENDO: Declaran culpable al sociólogo Irving Larios, Fiscalía pide 13 años de prisión

Jirón, de 21 años, estudiante de periodismo y de ciencias políticas, activista, feminista y artista, estuvo exiliada en Costa Rica tras las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega que estallaron en abril de 2018 y regresó en 2020 a Nicaragua "para seguir haciendo frente a la dictadura", según la Red de Mujeres Pinoleras, que hizo la denuncia de su desaparición.

Según ese movimiento, Jirón fue secuestrada cuando salía de una reunión en un hotel

La joven estuvo trabajando meses atrás con Félix Maradiaga, quien es uno de los siete aspirantes a la presidencia de Nicaragua arrestados durante el proceso electoral que culminó el domingo 7 de noviembre con la reelección de Ortega y su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, un resultado desconocido por la mayoría de la comunidad internacional.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo