Víctor Hugo Tinoco, preso político de la dictadura está grave de salud, denuncia su familia

De acuerdo con el relato de Cristian Tinoco, hija del exguerrillero, a su padre le realizaron una tomografía en la médula ósea para buscar si había indicios de cáncer.
100% Noticias
Marzo 15, 2022 06:35 PM
Víctor Hugo Tinoco, preso político. • Foto: Cortesía

El preso político de la dictadura, Víctor Hugo Tinoco, de 69 años de edad, se encuentra en estado grave de salud, por lo que su familia teme que pueda ocurrir un desenlace fatal, a como ocurrió con el exguerrillero Hugo Torres Jiménez.

“Tengo una valoración que hizo el médico de mi papá de lo que son todas las enfermedades que él padece, las más importantes es la hipertensión y los trastornos del ritmo cardíaco, que se caracteriza muchas veces por bradicardia y también tiene leucopenia, que quiere decir que los glóbulos blancos en el sistema de defensa del cuerpo en mi papá están anormalmente bajos”, denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Cristian Tinoco, hija del exguerrillero sandinista.

Lea: Prinzapolka: un muerto y varias casas quemadas deja un incendio en depósito de combustible

De acuerdo con el relato de Tinoco, al exguerrillero le realizaron una tomografía en la médula ósea para buscar si había indicios de cáncer.

“Mi padre tiene un riesgo de cualquier infección. Mi papá maneja los glóbulos blancos en 3 mil, cuando lo normal es en 6 mil”, detalló la hija del Víctor Hugo Tinoco.

Sin recibir refuerzo anticovid

La hija del preso político y disidente sandinista también denunció que los Policías del Chipote solicitaron la tarjeta de vacuna anticovid de su padre, pero que desde el momento en que fue detenido, hasta la fecha, no ha recibido la tercera dosis de refuerzo, por lo que temen que se contagie del virus y por su estado delicado de salud, pueda complicarse más.

Lea más: Obligan a renunciar a la alcaldesa de Kukra Hill, supuestamente por organizar marcha el 8 de marzo

“No lo han vacunado con la tercera dosis de refuerzo que ya hace rato la recibieron las personas de la tercera edad. No le han puesto su refuerzo que era con AstraZeneca”, denunció la hija de Víctor Hugo Tinoco.

El ahora preso político, quien fue guerrillero y ex vicecanciller fue condenado a 13 años de prisión por el juez sandinista Jean Carlos Fernández González, quien lo declaró culpable por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Lea también: Piden apoyo para repatriar el cuerpo de Neylin Judith Rizo Rizo a Nicaragua

Víctor Hugo Tinoco fungió como vicecanciller de Nicaragua durante la década de los años de 1980, fue condenado por su postura crítica contra la dictadura. El juez Jean Carlos Fernández, además de imponerle la condena de 13 años, lo inhabilitó para ocupar cargos públicos, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Régimen en Nicaragua crea Consejo Nacional Anti-lavado de Activos
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo