Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cristiana Chamorro y extrabajadores multados con $1.600.000 dólares y C$56.000.000 córdobas

Los abogados apelarán la sentencia dictada por el juez Luden Quiroz.

Marzo 22, 2022 07:17 PM

El abogado Mynor Curtis denunció que el juez sandinista Luden Martín Quiroz Martínez impuso una multa millonaria de más de 56 millones de córdobas y más de 1 millón 600 mil dólares a los procesados por el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

El judicial también impuso la misma multa a Cristiana Chamorro Barrios, excandidata presidencial y directora de la extinta fundación.

Lea: SIP llama a "cerrar filas" contra la "dictadura Ortega-Murillo" de Nicaragua

El abogado Mynor Curtis, quien defiende a don Pedro Joaquín Chamorro -hermano de Cristiana- denunció que cada uno de los condenados tendrá que pagar 56 millones de córdobas y 1 millón 600 mil dólares 

“Lo que sucedió en el proceso judicial es que se trató de establecer cantidades de dinero que las personas supuestamente habían retenido y que no les pertenecían”, explicó el abogado.

“Consideramos que la sentencia que viene desde el fallo de culpabilidad no está reflejando lo que nosotros veíamos como defensa”, añadió el abogado.

Curtis también explicó que las pruebas de la Fiscalía no demostraron que los señalados hayan lavado dinero, por lo que dijo que apelarán la sentencia en contra de los acusados.

Lea más: ONG: En Nicaragua hay una "política contra todo liderazgo" opositor

“Primeramente Dios que logremos convencer al tribunal de alzada de que ahí hubo una mala valoración de la prueba (presentada por la Fiscalía)”, detalló el abogado.

“El judicial puede ver las pruebas de una manera diferentes a como nosotros las podemos ver y es por eso que cuando no estamos de acuerdo con él, es que tenemos que hacer uso de los recursos. Hasta el momento, sigo creyendo en la inocencia de don Pedro Joaquín Chamorro y es por eso que voy a recurrir de apelación”, detalló Curtis.

El abogado tiene 12 días hábiles para poder apelar la sentencia impuesta por el judicial en contra de los acusados por el supuesto delito de lavado de dinero cometido por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

En el caso de Cristiana Chamorro, el judicial mantiene las mismas medidas cautelares, de“casa por cárcel”, mientras que a Pedro Joaquín Chamorro, Marcos Fletes, Pedro Vásquez y Walter Gómez, los mantiene en “prisión” en las celdas de Auxilio Judicial, El Chipote. 

La tarde del lunes, Cristiana Chamorro Barrios recibió una condena de 8 años de prisión, Pedro Joaquín Chamorro, también fue condenado a 9 años de prisión. Marcos Fletes y Walter Gómez, financiero y contador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro el judicial les impuso 13 años de prisión.

Lea también: Jueces al servicio de Daniel Ortega, expuestos por colectivo de jóvenes "Sin autoridad"

Pedro Vásquez, conductor de Cristiana Chamorro recibió 7 años de prisión. Él fue acusado de ser “cooperador” del supuesto delito de lavado de dinero, según la acusación sin fundamentos de la fiscalía.

Organismos nacionales defensores de Derechos Humanos y hasta la misma Sociedad Interamericana de Prensa han rechazado las condenas impuestas a los extrabajadores de la FVBCH.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora