Noticias NicaraguaPolíticaCENIDH alerta en campaña el recrudecimiento de la represión en contra de los presos políticos

CENIDH alerta en campaña el recrudecimiento de la represión en contra de los presos políticos

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, (CENIDH), lanzó este jueves una campaña para visibilizar el recrudecimiento de la represión en contra de las presas y presos políticos en el Chipote, constatado durante las últimas semanas por sus familiares, e invita a la ciudadanía a unirse utilizando los Hashtag #RegimenQuiereApagarlos #BorrarlesSusMentes.

“El Cenidh, lanza el día de hoy una nueva campaña en pro de la libertad e integridad física y psicológica de los preso político, es una campaña que de forma breve y consistente denuncia el silencio que se le ha impuesto de diferente forma a los presos políticos sobre todo lo que están en el chipote quieren silenciar lo quieren callar sus voces y sus mentes cuáles serán los efectos posteriores de esta Bárbara práctica” dijo la presidenta del organismos de derechos humanos Vilma Núñez en un videoclip.

Lea Más: Deterioro general en salud de presos políticos del Chipote, denuncian familiares

De igual manera el Cenidh a través de uno promocional del lanzamiento de esta campaña señalan “las presas y presos políticos, son torturados día y noche con el silencio no los dejan hablar, no les permiten comunicarse con sus compañeros de celda. El régimen Ortega Murillo, quiere apagar sus voces y sus mentes” reiteran.

Recientemente los familiares de las personas presas políticas en Nicaragua expresaron su preocupación por el estado de salud y por la situación que están viviendo los reos de conciencia en las celdas del complejo judicial Evaristo Vázquez conocido como el nuevo Chipote. 

Lea Además: Presos políticos de Granada con vómito, diarrea y casi por quedar locos, "no nos olviden"

Los Familiares agregaron que no cesarán en demandar colectivamente la libertad inmediata, incondicional y con garantías para sus familiares y todas las personas presas políticas. Y que hasta que su liberación ocurra, deben ser respetados sus derechos bajo las Reglas Mandela, por lo cual exigen, “Garantía de las condiciones de higiene, luz y ventilación mínimas que un espacio debe tener para albergar a un ser humano”. Detallaron que actualmente, las paredes de varias celdas están cubiertas de moho, lo que constituye un grave peligro para su salud. Además que varios presos presentan hongos en la piel, problemas en la próstata, y hasta el inicio de parálisis facial. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ