Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gerardo Miranda exalcalde y exdiputado sandinista está preso en El Chipote

La vida política de Miranda ha estado marcada por diversos escándalos de corrupción los cuales fueron reportados en su momento por el periódico La Prensa, El Nuevo Diario y Confidencial.

Marzo 30, 2022 10:00 AM

El exdiputado y exalcalde sandinista en San Juan del Sur, Gerardo Miranda, se encuentra en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, desde el lunes 27 marzo confirmaron fuentes a Confidencial.

El medio digital reportó que fuentes vinculadas al FSLN en el municipio corroboraron la información, al mismo tiempo desconocen la causa por las que la Policía sandinista investiga al exdiputado. Hasta el momento la policía o Ministerio Público no han emitido alguna comunicación sobre su captura.

Aunque actualmente Miranda no ejerce ningún cargo público en el Estado, ni en las estructuras partidarias del Frente Sandinista estaba asociado a ex miembros de la Seguridad del Estado en los años 80, Lenin Cerna, Vicente Chávez, y Rodolfo Castillo (“Payín”) que fueron expulsados de la secretaría del FSLN en El Carmen en 2011, en una pugna con Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau.

LEER MÁS: Paul Reichler: “esta es una dictadura de odio” sobre régimen de Daniel Ortega

La vida política de Miranda ha estado marcada por diversos escándalos de corrupción los cuales fueron reportados en su momento por el periódico La Prensa y El Nuevo Diario.  

El mayor escándalo se registró en junio del 2007 cuando el programa televisivo Esta Semana presentó una grabación en la que se escucha en labor de extorsión a un operador de la Presidencia de la República vinculado a una oficina jurídica que funcionaba en la Casa Presidencial.

La voz de la grabación correspondía al exdiputado Gerardo Miranda, quien pedía cuatro millones de dólares al empresario Armel González Muhs, para librarlo de obstáculos que una cooperativa estaba poniendo al proyecto turístico Arenas Tola o Arenas Bay que desarrollaba con inversionistas extranjeros para construir 60 casas de lujo.

Aunque el caso de extorsión resonó pasó sin pena ni gloria. También en 2001, tras dejar la Alcaldía de San Juan del Sur, Miranda fue señalado de violar la Ley de Municipios al “donar” más de 50 manzanas de tierras de la Alcaldía, aunque está prohibido donar o vender los bienes municipales.

SEGUIR LEYENDO: Paul Reichler: Ejército de Nicaragua es una "vergüenza" son "títeres" de dictadura

Miranda justificó su actuación apuntando que las donaciones se hicieron para ratificar los títulos que había entregado el Instituto de Reforma Agraria en los años ochenta. Sin embargo, los terrenos se repartieron entre concejales, familiares y allegados.

Miranda fue electo alcalde de San Juan del Sur para el período 1997-2001, pero como se postuló para candidato a diputado, renunció un año antes de su mandato.

Una auditoría especial realizada por la Contraloría General de la República (CGR) mandó la anulación de varias de sus donaciones, pero eximió a Miranda de responsabilidades.

Tomado de Confidencial 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora