Nicaragüenses exiliados realizan vigilia en Plaza de la Democracia en Costa Rica

Cientos de nicaragüenses exiliados realizaron una vigilia en la Plaza de la Democracia, ubicada en San José, Costa Rica, para conmemorar el cuarto aniversario de la rebelión de abril en Nicaragua.
100% Noticias
Abril 19, 2022 09:00 PM

Nicaragüenses exiliados realizaron una vigilia en la Plaza de la Democracia, ubicada en San José, Costa Rica, para conmemorar el cuarto aniversario de la rebelión de abril que según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó en 355 la cifra de personas fallecidas a manos de policías y paramilitares durante la represión de abril de 2018.

Los presentes gritaron consignas alusivas a la rebelión cívica, así como la exigencia de la libertad de todos los presos políticos de la dictadura, quienes se encuentran tras los barrotes de la Dirección de Auxilio Judicial y de diferentes sistemas penitenciarios del país.

Lea: Rosario Murillo: “La paz no es fruto del odio” pero mantiene a cientos de presos políticos y lanza odio contra obispos

“Es inevitable no sentir nostalgia y recordar a los asesinados, a  mis amigos que siguen presos aún, Kevin Solís, John Cerna y Johanna Espinoza Delgado van a cumplir dos años y tres meses, la verdad es que solo he podido pensar en ellos y mi familia. Todos los que estamos acá podemos pensar en Nicaragua”, expresó Jonathan López, expreso político de la dictadura y quien se encuentra exiliado en Costa Rica.

“Vamos a seguir en la lucha hasta que Nicaragua sea libre, estos son cuatro años de dolor”, expresó otro de los presentes en la vigilia.

La exiliada Mayra Centeno recordó a las primeras víctimas de la represión del régimen y en honor a ellos sostenía una vela en sus manos.

“Hace cuatro años atrás asesinaron a Richard Pavón y a Darwin Urbina. Honramos sus memorias y estamos exigiendo la libertad para cada uno de los presos políticos. Le decimos al mundo que el exilio todavía resiste”, explicó Mayra Centeno.

“Estos cuatro años significan memoria y resistencia para cada uno de nosotros los nicaragüenses, es una lucha de día a día”, manifestó el expolicía y expreso político Gerson Snayder Suazo, quien también se encuentra exiliado en Costa Rica.

Lea más: Régimen en Nicaragua quiere evitar que se documenten abusos, denuncia CPDH

Suazo, también llamó a los agentes de la Sancionada Policía a que “tomen el ejemplo de Arturo McFields para ir a denunciar a las instancias correspondientes a Daniel Ortega y a Rosario Murillo y sumar esas denuncias a la Institución policial que ha cometido crímenes de lesa humanidad siguiendo órdenes de Daniel Ortega”, señaló.

Acompañando a víctimas

Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, quien también participó en la vigilia, afirmó que para el colectivo “es una satisfacción estar alzando nuestra voz para acompañar a las víctimas en la situación en la que estamos”, expresó.

Carrión dijo que desde el exterior seguirán documentando las denuncias de violaciones de Derechos Humanos en contra de los nicaragüenses.

Ante la cancelación de la personería jurídica de la Comisión Permanente de Derechos Humanos “es la formalización de una dictadura que quiere silenciar al pueblo de Nicaragua”.

Lea también: Régimen en Nicaragua reinicia juicio contra exsacerdote Edgard Parrales de 79 años

Los presentes colocaron a lo largo de la plaza varias fotografías de los presos políticos, así como los nombres de los asesinados durante la represión de abril en Nicaragua para exigir justicia. En la actividad también estuvieron presente familiares de las víctimas de abril, quienes afirmaron que no descansarán hasta lograr la justicia para sus hijos.

Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Régimen en Nicaragua crea Consejo Nacional Anti-lavado de Activos
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo