Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Expulsiones, deportaciones, rechazos "no son aplicables a nicaragüenses" dice Colectivo de DDHH

Abril 22, 2022 05:12 PM

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, a través de un comunicado expresaron su repudio y condenaron las violaciones al derecho universal de nacionalidad que tienen los nicaragüenses. Por lo que las expulsiones, deportaciones y rechazos "no son aplicables a nicaragüenses" refiriéndose a los casos recientes de los músicos que prácticamente fueron desterrados del país por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

El pasado 12 de abril los músicos Josué Monroy de la banda Monroy y Surmenage, así como Leonardo Canales de La Antesala y los productores musicales Xóchitl Tapia y Salvador Espinoza, de Saxo Producciones, fueron detenidos. Los cuatro fueron “expulsados” de su propio país “violentando sus derechos y garantías constitucionales y universales” indica el Colectivo. 

Lea Más: Régimen destierra de Nicaragua a músicos Salvador Espinoza, Xóchitl Tapia y Josué Monroy

“En ese sentido, las categorías o condición jurídica migratoria de rechazo, la deportación o expulsión de nuestro territorio NO es aplicable a los nicaragüenses y en caso de nacionalidad adquirida, tampoco procede sin el estricto cumplimiento de nuestra Constitución Política, instrumentos internacionales de derechos humanos y la Ley General de Migración y Extranjería que, obligan al Estado a un legal y debido proceso administrativo con todas las garantías constitucionales y de derechos humanos, para justificar razonablemente la pérdida de la condición de nicaragüense por nacionalización” señalan los defensores de derechos humanos.

                                                       

De igual manera señalan que tienes conocimiento que personas de diversos sectores han sido despojadas de sus pasaportes en aeropuertos y puestos fronterizos; y que a otras se les ha negado el trámite o renovación del documento de circulación dentro y fuera del país, así como tramitar el permiso de salida para que sus hijos e hijas viajen.

“En otros casos les han impedido el ingreso al país como al señor Lesther Javier Alemán, padre del preso político Lesther Alemán, así como a Carlos Luis Mejía, integrante de la agrupación La Cuneta, quien recientemente fue impedido de entrar a Nicaragua. No omitimos mencionar que este impedimento de ingresos a nicaragüenses se agravó en el contexto de la pandemia, cuando el Estado impidió el ingreso de 500 nicaragüenses por más de una semana, sometiéndolos a condiciones inhumanas e insalubres” condenaron.

Lea más: Régimen en Nicaragua celebra que la CIJ le haya dado la razón en el litigio con Colombia

Asimismo repudiaron el “absolutismo de una tiranía” que irrespeta derechos y garantías en perjuicio de la población nicaragüense, por lo que exigen la libertad para todas las personas presas políticas en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora