Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen destierra de Nicaragua a músicos Salvador Espinoza, Xóchitl Tapia y Josué Monroy

Una fuente dijo a 100% Noticias que Josué Monroy habría sido expulsado a El Salvador, país de donde son originarios sus padres.

Abril 21, 2022 05:05 PM

100% NOTICIAS supo que la Sancionada Policía Nacional en Nicaragua liberó a Salvador Espinoza y Xochitl Tapia de Saxo Producciones, quienes una vez puestos en libertad salieron del país junto a su pequeño hijo, confió una fuente.

También fue liberado Josué Monroy, quien habría sido expulsado a El Salvador, país de donde son originarios sus padres, detalló la fuente a 100% NOTICIAS.

Lea: Sube a dos la cifra de nicaragüenses fallecidos en accidente de tránsito en México

La tarde del Martes Santo, agentes de la Sancionada Policía realizaron varios allanamientos, en donde al menos cuatro músicos fueron detenidos. Uno de ellos era Josué Monroy de la banda Monroy & Sumernage, después que el pasado 2 de abril celebraron 15 años de fundación con un concierto ofrecido en la Alianza Francesa, en Managua.

100% Noticias supo que en ese concierto, Josué Monroy se pronunció contra el régimen de Daniel Ortega al decir "abril no se olvida". Oficiales de la policía allanaron la casa de Josué en Altamira, así lo constata un video donde se observan a decenas de oficiales.

Lea más: Régimen en Nicaragua celebra que la CIJ le haya dado la razón en el litigio con Colombia

Se conoció que durante el concierto de Monroy & Surmenage, entonó una canción que se llama "Ojo del huracán" que habla acerca de las protestas de abril y otras bandas dijeron consignas, aseguró a 100% Noticias una persona que estuvo en los conciertos.

Policía roba equipos de Josué Monroy

El Jueves Santo, la agentes de la Sancionada Policía allanaron la vivienda de Josué Monroy, ubicada en Altamira y sin orden judicial procedieron a saquear el inmueble, llevándose hasta los cables y micrófonos propiedad de la banda musical.

En esa ocasión, un familiar de Josué relató al medio Confidencial que los agentes se llevaron las guitarras, amplificadores, micrófonos, cables, parlantes, y otros objetos más pequeños.  Horas antes, la Policía se robó dos laptops y una cámara, denunció el pariente.

Lea también: Excarcelada política Maribel Rodríguez se encuentra en un centro de detención en Texas

Josué Monroy y los otros músicos permanecieron detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua. Hasta el momento, ninguno de los músicos deportados se ha referido a los acontecimientos.

Días de angustia

Por su parte, Norma Rivera, madre del cantante Salvador Espinoza, quien fue detenido en Nicaragua por agentes de la sancionada Policía sandinista, relató los 10 días de calvario que vivió al no saber el estado físico y emocional de su hijo mientras estuvo preso en las celdas de El Chipote.

“Diez días de angustia, diez días de tortura. Duele el alma de pensar a los hijos encerrados sin saber nada del estado físico y sicológico en el que se encuentran. Yo tenía pánico. No tenía ninguna noticia sobre cómo podrían están Salvador y Xochitl. Después que le hacen algo a nuestras hijas e hijos ya no nos pueden hacer nada a nosotras las madres”, escribió Norma Rivera en su cuenta de Facebook.

La madre de Salvador Espinoza añadió que “Nicaragua, una gran cárcel en la que mucha gente está presa en sus casas, en sus trabajos, en su dolor, en su luto, en sus lágrimas, en su impotencia. Presos y encadenados de manos y pies, también tienen encadenada la voz”, añade su extenso escrito de desahogo.

“Hay mucha gente, familia y amigas de las personas presas políticas que están tragándose el dolor y el grito por miedo a que ellas les pase algo, o a sus familiares o amistades. Es humano tener miedo. Yo les quiero compartir que después nada más me pueden hacer. Al Dios del amor y la vida, al universo, a mis guardianes y guardianas, a mis ancestras y ancestros gracias, gracias, gracias”, se lee en la red social.

Además: Cancelación de 25 ONGs es política de “tierra arrasada” de Daniel Ortega

Norma Rivera explicó que “la familia completa ya está fuera de las garras tiránicas y dictatoriales que avasalla y oprime al pueblo nicaragüense”.

“Libertad YA para las personas presas políticas en Nicaragua”, finaliza el escrito.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora